Falta de financiamiento frena desarrollo de 32.5% de empresas, afirman expertos

En México, el 32% de las empresas presentaron problemas de crecimiento debido a los problemas para conseguir financiamiento y crédito. Esto según datos de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) de la empresa Tribal.

De acuerdo con los expertos, lograr el crecimiento de una empresa y que sea sostenible a través del tiempo es un desafío. Por ello, las nuevas compañías deben crear mejores estrategias para mejorar las tasas de supervivencia y desarrollo para adaptar buenas prácticas y evitar errores en un futuro.

Ante esta situación, Ricardo Pedraza, líder de desarrollo de negocio para América Latina en Tribal, expresó que planificar es la clave para revertir el fracaso de las empresas emergentes. Para ello, el director de la firma especializada en soluciones financieras compartió algunas recomendaciones para alcanzar la sostenibilidad empresarial.

Lo primero es definir objetivos y proyección a futuro, además de revisarlos de forma continua para tener claridad sobre los recursos disponibles y las alternativas financieras a las que se puede recurrir. “Las empresas exitosas no improvisan, cada paso es dado con cautela y considerando los distintos escenarios posibles, con sus respectivas soluciones”, destacó Pedraza.

También es clave conocer el mercado y sus competidores con el fin de analizar los riesgos, oportunidades, recursos internos, economía competidores y canales de mercadeo. En otras palabras, las empresas deben vivir el día a día y prepararse para los cambios, reinventarse y crear nuevas estrategias e innovar a la hora de ofrecer un producto o servicio.

Aunado a ello, siempre se deben evaluar las alternativas de financiamiento y créditos, un aspecto fundamental a la hora de crecimiento empresarial. Para eso, es importante contar con el capital de trabajo necesario y acudir de ser necesario a un crédito de financiamiento donde se puedan desarrollar soluciones flexibles en etapas de crecimiento.

La tecnología juega un papel muy importante a la hora de adquirir nuevas soluciones, por ello, incluir pagos digitales es ampliar las operaciones para realizar distintas transacciones. Así lo describen los especialistas de Tribal quienes agregan que los pagos digitales permiten diversificar las operaciones e incrementar las soluciones digitales.

Otro punto clave es controlar los gastos y costos operativos, dos aspectos que deben cuidarse dentro de una organización para evitar una mala gestión. Algunas compañías ofrecen a las empresas herramientas de control de gastos a fin de permitir a las organizaciones monitorear en tiempo real los movimientos financieros.

Adicionalmente a estos puntos, los expertos en la firma de soluciones financieras señalan que es indispensable tener una campaña de marketing digital eficaz. Es decir, contar con los elementos necesarios para desarrollar publicidad acorde a un público meta según los análisis de competencia, estudios de mercado, entre otros datos.

Para Ricardo Pedraza y los expertos de Tribal, la clave del éxito de una compañía está basado en establecer límites, reglas y objetivos. De esa manera, las empresas pueden mejorar su enfoque con el objetivo de crecer a largo plazo y mantenerse a la vanguardia en la industria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.