FED no moderará ritmo de incrementos a las tasas: Análisis – InterCam

La Reserva Federal, a través del Comité de Mercado Abierto, decidió por unanimidad elevar la tasa de interés en 75 puntos base a 3-3.25%. Se trata del tercer incremento consecutivo de 75pb y posiblemente no el último, de acuerdo a las proyecciones de los miembros. Los miembros de la FED proyectan una tasa de interés en 4.4% al cierre de 2022, lo que implica un incremento de 125pb para lo que resta del año (2 reuniones). La FED no señaló explícitamente una moderación en el ritmo de incrementos para noviembre y reiteró su compromiso de lograr la convergencia de la inflación a su objetivo de 2%. Finalmente, Jerome Powell no se comprometió a afirmar que el próximo incremento de tasas volverá a ser de 75pb, pero señaló que aún están lejos de una pausa en el ciclo de alzas.

De acuerdo al comunicado la economía sigue mostrando algunas señales de desaceleración en el consumo y la producción, pero la tasa de desempleo se mantiene baja y el mercado laboral lo suficientemente fuerte como para garantizar que la FED continúe con los incrementos a las tasas de interés. Junto a la decisión se publicaron proyecciones macroeconómicas que reforzaron el mensaje hawkish de la FED. La tasa de interés está proyectada a cerrar 2022 en 4.4%, mientras que para 2023 se espera ligeramente más arriba (4.6%) y para 2024 podría caer a 3.9%. 6 de los 19 miembros que aportan proyecciones ven la tasa de interés en 5% para 2023. En cuanto a la inflación, ésta fue revisada al alza ligeramente y pasó de 5.2% a 5.4% para 2022, 2.8% para 2023 (vs. 2.6%prev.) y 2.3% para 2024 (2.2% prev.). El desempleo se revisó al alza sensiblemente para 2023 (4.4%) y 2024 (4.4%).

La reacción inmediata en los mercados de apreciación del dólar, ajustes al alza en las tasas de mercado (a excepción de la tasa a 30 años) y retrocesos en los mercados accionarios. Esto como consecuencia del agresivo panorama de incrementos a las tasas que sugieren las proyecciones de los miembros. En conferencia de prensa, el Presidente de la FED, Jerome Powell, aseguró que es necesario continuar incrementando la tasa de interés, pues habrían consecuencias más negativas si se permite que la inflación continúe. Los riesgos de inflación se mantienen sesgados al alza y por lo tanto la postura de la FED seguirá siendo decididamente de restricción monetaria. Dijo que la FED esperará a ver evidencia contundente de que la inflación se está moderando antes de modificar su postura, negó que consideren pausar los incrementos en el corto plazo, pero habló de escenarios en los que podrían contemplar una pausa. Admitió que apenas han llevado las tasas a terreno restrictivo y aún están evaluando cuál es el nivel deseado para las tasas de interés.

Hacia adelante, es prudente esperar que continúen los incrementos a las tasas de interés en las próximas reuniones de política monetaria de la FED. Consideramos que muy probable volver a ver un incremento de 75pb en noviembre y otros 50pb en diciembre, especialmente si la inflación no muestra signos claros de desaceleración a nivel subyacente en septiembre y octubre. Es prudente esperar una tasa de fondos federales al cierre de año en al menos 4%-4.25%. Las expectativas de tasas aún pueden seguir ajustándose al alza si la inflación no cede o si nuevos riesgos inflacionarios se materializan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.