Gaza e Israel, un conflicto que se hará visible durante Qatar 2022

Israel ha tenido sometido a los habitantes de Gaza desde el bloqueo impuesto en 2007, esto ha representado un enorme conflicto para ambas regiones con repercusiones políticas y sociales. Este bloqueo representa dificultades para la región de Gaza donde se encuentran 2 millones de personas con restricciones en todo sentido.

Este conflicto resaltará nuevamente debido a la Copa Mundial de Qatar, durante esta reunión internacional, los ojos del mundo estarán postrados en los participantes del evento. Al ser la primera Copa Mundial organizada en oriente medio, existe mucha expectativa en conflictos sin resolver saldrán a la luz.

Dentro de las restricciones impuestas en el territorio de Gaza se encuentran la dificultad para el traslado fuera del territorio, esto aplica para todos residentes de la región de Gaza. Fadi Jaber futbolista profesional palestino, es testigo de la problemática latente por el bloqueo impuesto en la región de Gaza y lo que enfrentan atletas como él.

“Al enterarnos de que Qatar albergaría la Copa Mundial, fue un momento único e increíble mis compañeros y yo nos emocionamos al saber que podríamos asistir a dicho evento. Pero no solo era la emoción por asistir, sino también por la posibilidad de ser partícipes dentro de un gran evento como lo es la Copa Mundial” comentó Jaber a través de medios internacionales.

No obstante, las restricciones de movilidad hacen que el viajar a diferentes destinos siendo originario de la región de Gaza sea sumamente complicado siendo un lujo el poder realizar dicha acción. “Los residentes de Gaza tiene dificultades para trasladarse ya sea por el cruce de Rafah o por el cruce de Erez, la gente considera que viajar es imperativo y debe ser atendido con sentido de urgencia” agrego Jaber.

Dichas restricciones dificultan la posibilidad de desarrollar cualquier tipo de carrera en este caso, una carrera deportiva resulta complicada de sobrellevar por la dificultad de traslados. “Todos mis compañeros y yo hemos lamentado todas las oportunidades que se perdieron debido a ello, situaciones que sin dudarlo pudieron haber cambiado nuestras vidas” dijo Jaber.

Al igual que Jaber, todos los deportistas palestinos se encuentran oprimidos, esto significa estar sujetos a las restricciones impuestas por Israel y sus políticas restrictivas. Por otro lado, la FIFA ha hecho énfasis en la necesidad de proporcionar un ambiente de cordialidad, seguridad y fraternidad para todos los fanáticos y jugadores tanto locales como internacionales.

“Los futbolistas israelíes tienen la posibilidad de viajar fácilmente alrededor del mundo, para ellos no existe ninguna restricción a diferencia de nosotros”, comentó Alaa Attia futbolista palestino. Debido a ello, la FIFA previamente ha estado en conversaciones para lograr un buen ambiente para todas las personas que llegaran como turistas durante la Copa Mundial.

Ambos jugadores refieren su desaprobación hacia las políticas y las disposiciones tomadas por la FIFA, ya que consideran que son insuficientes para mitigar las restricciones hacia Gaza. Por su parte Gianni Infantino presidente de la FIFA comento lo siguiente “Estos territorios son una preocupación constante, por ello la FIFA debe permanece neutral”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.