Grupos indígenas dicen que condonación de la deuda soberana ayudaría a preservar la Amazonía

Grupos indígenas de la cuenca del Amazonas pidieron a las instituciones financieras que condonen las deudas soberanas de las naciones sudamericanas que conforman la selva amazónica, a cambio de compromisos para preservar el medio ambiente.

La Amazonía es la selva tropical más grande del mundo y su cuidado y permanencia es considerado clave para evitar los impactos más catastróficos del cambio climático.

El llamado proviene de un informe publicado esta semana dirigido por Coica, una organización de grupos indígenas que viven en la Amazonía en nueve países diferentes.

La compensación “es perdonar la deuda existente a cambio de compromisos para poner fin a la extracción industrial y promover protecciones en áreas prioritarias clave, territorios indígenas y áreas protegidas”, según el informe.

Al vincular los ingresos fiscales que los gobiernos deben generar para pagar su deuda con los impactos en la selva amazónica, Coica busca impulsar la renegociación de la deuda soberana con un enfoque en la preservación.

Coica tiene como objetivo preservar el 80% de la Amazonía para 2025, una meta que describe como aún posible a pesar de los altos niveles de deforestación en los últimos años.

Si bien la Amazonía está escasamente poblada, tiene un valor económico significativo, especialmente la extracción de petróleo en Ecuador y Colombia, y la minería aurífera informal principalmente cerca a ríos en Brasil, Perú y Bolivia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.