Índice de calidad de vida digital revela los países con mejor infraestructura de red

Siete de los diez países con mayor calidad de vida digital están en Europa, e Israel encabeza la lista superando a países como Dinamarca, Alemania, Francia y Suecia. Así lo reveló un estudio llamado “Índice de Calidad de Vida Digital 2022” realizado por Surfshark y publicado por Statista.

Para tener un mayor contexto, la calidad de vida digital es un concepto el cual determina el bienestar digital de los ciudadanos de un territorio en función a cinco aspectos fundamentales. Ellos son: accesibilidad a Internet, infraestructura electrónica, calidad de internet, digitalización de servicio público y seguridad electrónica.

Cada uno de estos parámetros determina si los usuarios tienen las herramientas necesarias para realizar tareas básicas o complejas. Además, es clave para identificar cuántas personas tienen acceso a servicios digitales como estudio, información, teletrabajo, comercio electrónico, entre otros.

De acuerdo con ambas compañías, en 2021 4 millones 900 mil personas utilizaban internet, pero no todas compartían las mismas condiciones de navegación. Según el más reciente Índice, los países europeos se destacan por ofrecer un elevado bienestar digital a sus ciudadanos.

Aunque el dominio de este ranking del índice de calidad de vida digital es europeo, países como Chile son los más destacados de la lista. El país sudamericano es el único de la región de América Latina mejor clasificado ocupando el número 40 en el mundo en calidad de vida digital.

Respecto a Asia, Japón y Corea del Sur completan la lista de los 10 países con mejor calidad de vida digital. Ambas naciones cuentan con una infraestructura digital capaz de soportar redes 5G y están trabajando por implementar en los próximos años la red 6G.

En el caso específico de México, ocupa el lugar 55 de 117 naciones, sin embargo el acceso a redes de Internet veloces en el país no es barato. De acuerdo con el reporte, los mexicanos deben trabajar 291 veces más que los israelíes para acceder a paquetes de Internet con alto rendimiento.

Mientras tanto, la banda ancha fija cuesta a los mexicanos alrededor de 2 horas y 46 minutos de tiempo de trabajo y a los israelíes solo 5 segundos de trabajo mensual. A pesar de haber un crecimiento en la calidad de vida digital en México, aún está 8% debajo del promedio global.

Según el estudio, México supera a países de la región, entre ellos Brasil donde la velocidad de banda ancha es dos veces más lenta. De la misma manera, supera a Colombia, país donde la velocidad de banda ancha es 28% más lenta y el acceso a redes móviles es limitado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.