Inflación sacudirá al mundo entero

El mensaje de los principales responsables financieros del mundo es alto y claro: la inflación galopante ha llegado para quedarse y su control exigirá un esfuerzo extraordinario, probablemente una recesión con pérdida de puestos de trabajo y una conmoción en los mercados emergentes.

Sin embargo, vale la pena pagar ese precio. Los bancos centrales han pasado décadas construyendo su credibilidad sobre la base de su capacidad para luchar contra la inflación, así que perder esta batalla podría hacer temblar los cimientos de la política monetaria moderna.

“Recuperar y preservar la confianza requiere que volvamos a llevar la inflación hacia el objetivo rápidamente”, dijo Isabel Schnabel, miembro del Consejo del Banco Central Europeo. “Cuanto más tiempo se mantenga alta la inflación, mayor será el riesgo de que la ciudadanía pierda la confianza en nuestra determinación y capacidad de preservar el poder adquisitivo”.

Los bancos centrales deben seguir adelante incluso si el crecimiento se resiente y la gente empiece a perder sus empleos.

“Incluso si entramos en una recesión, básicamente no tenemos otra opción que continuar con nuestra política monetaria”, dijo Schnabel. “Si se produjera un desanclaje de las expectativas de inflación, el efecto sobre la economía sería aún peor”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.