Las democracias de América Latina afrontan alta tensión antes de elecciones

Un intento de asesinato contra la vicepresidenta en Argentina y brotes de violencia relacionados con las elecciones en Brasil han surgido como las últimas señales del creciente descontento político en América Latina, creando un ambiente complicado para los líderes de todas las tendencias.

El escenario político de la región se ha complicado como consecuencia de la pandemia, la guerra en Ucrania, la espiral de la inflación y el temor a una recesión mundial.

Todas estas dificultades han afectado los bolsillos de los votantes en una de las regiones más desiguales del mundo, lo que ha profundizado las diferencias políticas antes de elecciones clave y, en algunos países, parece poner en peligro la propia democracia.

“Me parece que hay mucho más extremismo”, dijo la encuestadora independiente Mariel Fornoni, en referencia a la situación política en la región. “Me parece que refleja la ineficiencia de muchos gobiernos de atender demandas de la ciudadanía”.

Mientras el presidente de centroizquierda de Argentina, Alberto Fernández, se esfuerza por contener la galopante inflación, que se aproxima al 100% este año, y el líder de izquierda chileno, Gabriel Boric, se lame las heridas después de la derrota en el referendo sobre una reforma constitucional, la oposición de derecha se ha endurecido en ambos países.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.