Lula buscará dar un impulso gradual al programa de bienestar de Brasil

El candidato a la presidencia de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva pretende impulsar gradualmente el principal programa de asistencia social del país, comenzando con 18.000 millones de reales ($ 3,470 millones de dólares) más si es elegido en octubre y el presupuesto lo permite, dijo una asesora.

Lula, que lanzó el icónico programa de asistencia social Bolsa Familia cuando fue presidente, ha dado pocos detalles para respaldar sus promesas de ampliar el sistema actual, rebautizado como Auxilio Brasil por su rival electoral, el actual mandatario Jair Bolsonaro.

Bolsonaro aumentó los pagos de Auxilio Brasil para los brasileños más pobres desde 400 a 600 reales al mes a finales de este año. Tanto él como Lula prometen que encontrarán financiación para mantener los pagos más generosos en 2023, con un costo anual de unos US$ 31.600 millones.

Más allá de eso, el izquierdista Lula, que aventaja al ultraderechista Bolsonaro por dos dígitos de cara a las elecciones del 2 de octubre según la mayoría de los sondeos de opinión, está buscando formas de ampliar el programa, dijo la ex ministra de Desarrollo Social Tereza Campello.

“Nuestra primera prioridad sería encontrar recursos para asegurar los pagos de 600 reales”, dijo Campello, que dirige los estudios para las nuevas propuestas de bienestar de Lula. “Después de eso, estamos proponiendo un proyecto que vendría paso a paso”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.