Operativo “ambulancias patito” en la CDMX ha llevado 6 al corralón

El operativo para erradicar a ambulancias patito en la Ciudad de México (CDMX) ha llevado a seis de estas al corralón, de acuerdo con Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5 de la CDMX. De acuerdo con lo explicado, desde el viernes 26 de agosto, de 2022 día en el que inició el operativo, se ha percibido una disminución importante de vehículos de emergencia irregulares.

Durante conferencia de prensa del 5 de septiembre de 2022, García aseguró que desde los primeros días hubo una disminución casi absoluta de circulación y atención de las ambulancias irregulares o patitos en vía pública. En ese sentido, calificó al operativo de exitoso, pues, han sido pocas remolcadas porque muchas han dejado de salir a las calles. Como consecuencia, la ciudadanía no ha levantado reportes por abuso de vehículos de emergencia de particulares.

Según lo explicado, se han revisado los papeles de 47 ambulancias, sin embargo, solo seis han sido llevadas al corralón. La detención y evaluación de papeles se da por poseer placas irregulares, es decir, que llegaron a ser parte de alguna institución federal, pero fueron adquiridas en el mercado negro.

Adicionalmente, se aseveró que una ambulancia patito puede verse afectada por el operativo si tiene algún reporte de mala práctica. Igualmente, se llevan al corralón a aquellas ambulancias que circulan sin placas y no pueden acreditar la propiedad en el momento.

“Estamos siendo muy cuidadosos en remolcar ambulancias que están en una situación insalvable en el lugar”, señaló el coordinador general del C5. Sin embargo, aquellas que comprueben el inicio del trámite para su regularización no se verán afectadas, comentó Juan Manuel García. Asimismo, las con placas de otro estado y tienen pacientes en tránsito podrán seguir circulando, pues el gobierno de la CDMX no quiere dañar la operación diaria de los vehículos de emergencia.

Como principal objetivo, de acuerdo con García Ortegón, es tratar de regularizar a las ambulancias que no están al corriente, pero atienden incidentes en vía pública. La CDMX cuenta con 300 vehículos de emergencia que operan en la ilegalidad, según se destacó en conferencia de prensa en febrero de 2022.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.