Opinión Estratégica de los Mercados Financieros: Análisis Invex

IDEAS PUNTUALES: ¿HABRÁ NUEVAS “SORPRESAS” ESTA SEMANA?.

Continúa la corrección iniciada la semana pasada con el mal dato de inflación de septiembre. Los inversionistas están pendientes de la nueva decisión de la Reserva Federal (FED) este miércoles, así como de las estimaciones que publica cada trimestre.

Sigue presente una elevada volatilidad. No es fácil anticipar retornos muy favorables en un contexto de inflación tan incierto y en el que se acumula el deterioro de las cifras de crecimiento.

Las presiones se trasladan a México en donde el tipo de cambio peso-dólar es la variable más estable. 

1.- Los datos de inflación de agosto en Estados Unidos fueron malos. La tasa anual de la inflación en el índice general bajo levemente; de 8.5% a 8.3% (cuando se esperaba una reducción al menos hacia 8%) debido principalmente al descenso de los precios de energía y de transporte aéreo. Sin embargo, varios indicadores en su interior se movieron en sentido contrario advirtiendo que la inflación parece tener una característica más estructural y que la Reserva Federal (FED) necesitará mantener el esfuerzo y moverse rápido hacia niveles más altos en las tasas de interés.

Prácticamente todos los cálculos que estiman una inflación en donde se excluyen elementos volátiles como los alimentos, precios de energía o precios con variaciones extremas, todas, repuntaron en agosto. En la mayoría de los casos alcanzaron niveles máximos históricos. Este elemento no solo no describe una inflación transitoria, sino que apoya la idea de una inflación a la que le cuelga para descender de la manera que pretende el banco central.

2.- La idea de que se está llegando a un control de la inflación parece que no es válida aún. Todo apunta a que la FED aumentará en 75 puntos base la tasa de referencia para llevarla al rango de 3.0%-3.25%.

Asimismo, se espera un mensaje de mayor restricción con una actualización de las estimaciones de inflación, tasas y crecimiento por parte de los diversos miembros del Comité de Mercados Abiertos.En el tema de las tasas, será importante conocer la gráfica de puntos (“Dot Plot”) ya que marcaría un nivel de la tasa de referencia en el rango de 4.0%-4.25% para el cierre del 2022 y hacia el 4.5% en 2023. Por su parte, el crecimiento se establecerá en un rango muy bajo señalando los riesgos sobre una recesión que se materializaría en el 2023.

3.- La información más reciente y la nueva expectativa sobre las acciones de la FED ha llevado a las tasas de los Bonos del Tesoro a niveles cercanos al 3.95% en el vencimiento de 2 años y 3.5% en el de 10 años. Los analistas norteamericanos estiman un nivel de 3.75% al cierre del año para el vencimiento de largo plazo (10 años).

En nuestra estrategia global de deuda el mes pasado incrementamos marginalmente la exposición a duración en el rango de 1 a 2 años, empezando un camino de largo alcance para cerrar diferenciales de duración. Este recorrido está en pausa, ante el mayor deterioro del escenario inflacionario y por lo tanto de las tasas de interés. En el global del portafolio, la posición aún es conservadora y se mantiene un diferencial positivo con respecto a sus referencias.

4.- Las bolsas iniciaron la semana con un comportamiento enmarcado en la persistencia de la volatilidad a la espera de que se conozca la decisión de la FED; en esta ocasión, además, atentos a acciones de otras autoridades monetarias como Inglaterra y Japón.

Aunque no se espera un cambio en la postura de alza, la posibilidad de que el ritmo se torne más agresivo y que pueda acelerar un impacto en el desempeño económico ha detonado un mayor nerviosismo entre los inversionistas. Los participantes del mercado continúan con el castigo a sectores sensibles a este contexto, así en la semana de nueva cuenta las mayores bajas las presentaron Tecnología y Comunicación.

5.- En este contexto, nuestra postura en el Portafolio permanece sin cambios, seguimos con una estrategia defensiva con posiciones sectoriales que consideramos se beneficiarán de un entorno de mayores tasas de interés en Finanzas, Consumo básico y Servicios Públicos. Además, nos mantenemos sub-ponderados en sectores como Tecnología y Consumo discrecional.

Por región, mantenemos apuestas activas en países desarrollados, como EE. UU., Japón y Canadá; además, seguimos sub-ponderados en mercados emergentes, excepto India. El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 16 de septiembre resultó mayor que el del benchmark(ACWI US Equity): el valor del portafolio disminuyó en pesos –3.09% vs. –3.34% del ACWI.

6.- En México, la presión sobre las tasas tiene su fuente en el comportamiento de sus pares en dólares, de corto plazo este será el principal determinante hasta que se dé la reunión de política monetaria del Banxico a finales de este mes. En el inter también conoceremos la inflación de la primera quincena de septiembre que podría marcar un nivel máximo del año en la variación anual. Con todo esto, el mercado de tasas se mantendrá presionado y marcando ya niveles alrededor del 10% en los vencimientos de CETES de un año, así como de los Mbonos de hasta 2 años. En los plazos largos, el diferencial de las tasas entre pesos y dólares se ubica alrededor de los 570 puntos base y no descartamos que se pueda ampliar en la medida que se ejerza mayor presión para los papeles en pesos.

Las posiciones en nuestros portafolios se han defendido ante este escenario de presión, derivado de la preservación de una menor exposición al riesgo de duración, los UDIBONOS de corto plazo, los papeles de tasas revisables y CETES han amortiguado el impacto de las alzas de tasas.

7.- En la parte de papeles privados de tasa fija se siguen viendo alzas considerables por la referencia gubernamental. Sin embargo, en sobretasas no hay incrementos tan fuertes, debido en parte a que es más influencia de los Bonos del Tesoro y bonos corporativos de mediano plazo de Estados Unidos y no tanto por calidad crediticia.Por su parte, las tasas reales también tienen aumentos, aunque en menor proporción por efecto favorable de inflación.Finalmente, los Certificados Bursátiles de tasa flotante mantienen un buen desempeño por su estructura. Esta semana se coloca el papel de Grupo Aeroportuario del Pacífico; nos vamos a concentrar más en el revisable sobre TIIE a 28 días.

8.- En el mercado cambiario, la valuación del dólar se mantiene en el rango entre $19.80 a $20.10 pesos. El dólar tuvo una semana más de fortaleza frente a la generalidad de las monedad. El peso no fue la excepción, pero se mantiene entre los menos afectados.No descartamos volatilidad en los siguientes días, hasta que se consume la decisión de la FED y luego la del Banco de México. Sin embargo, el peso mantiene cierta estabilidad en comparación a los que siguen mostrando otras monedas latinoamericanas.El movimiento del dólar ayudó a los rendimientos de nuestras posiciones de deuda global, pero de forma limitada, ya que los incrementos de las tasas en dólares impactaron parcialmente algunas posiciones. 

9.- En México, apegándose a sus pares internacionales el S&PBMV IPC retrocedió -0.58%, el referente continúa operando por arriba de los 46,000 puntos, pero aún lejos de su promedio móvil de 50 días que se ubica arriba de las 47,000 unidades.En la Cartera local mantenemos una postura de cautela, con una apuesta en emisoras con sólidos fundamentales, valuación atractiva y que puedan reducir la volatilidad con respecto al índice general.

El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 15 de septiembre resultó por debajo del comportamiento del benchmark: el valor del portafolio disminuyó –1.06% vs. –0.58% del S&PBMV IPC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.