Paquete económico 2023: AMLO asegura que no aumentarán los costos de insumos

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Paquete Económico 2023, que presentará Hacienda el próximo jueves 8 de septiembre, no tendrá aumento sobre impuestos ni costos de insumos. En la conferencia matutina del 6 de septiembre de 2022, el mandatario aseguró que el plan de austeridad presentado por su gobierno es parte central del nuevo paquete económico, bajo el cual “no hay aumento de nada” para la ciudadanía.

El Paquete Económico 2023 tiene por objeto mantener disciplina fiscal ante las presiones inflacionarias y la desaceleración económica global, informó CIBanco en una permanecen complejos.

AMLO informó que pese a la inflación el paquete económico no aumentará las tarifas de energía eléctrica, gasolina, diésel, ni otros insumos y servicios clave para el país. Sobre esto, denunció que participantes de diversas industrias aumentaban los precios de sus insumos y productos sin seguir el incremento de las tarifas por la inflación, para aumentar sus ganancias. “Aumentaban el precio del producto, y “le echaban la culpa al gobierno”, agregó al ser cuestionado sobre un posible aumento de precios en los próximos días.

Con respecto al tema de austeridad en el modelo de gobierno, AMLO informó que el presupuesto de la oficina presidencial pasó de 3 mil 600 millones de pesos a 600 millones de pesos con el cambio de sexenio en diciembre de 2018. Bajo esta línea, el Paquete Económico 2023 sigue el plan de austeridad para generar ahorros destinados a contingencias, evitar endeudamiento, e impulsar el financiamiento para distintos proyectos gubernamentales de la 4T.

“Vamos a poder financiar todos los programas prioritarios; tanto los orientados al bienestar de la gente, como para liberar fondos al desarrollo”, aseguró el mandatario en la conferencia de prensa. Por ello, destacó que algunos de los puntos donde habrá incremento de presupuesto son los megaproyectos insignia, tales como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, y el presupuesto destinado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como parte de los puntos destacados en la rueda de prensa, el presidente informó que a nivel de bienestar el nuevo paquete económico no provocará dificultades que incrementen despidos en los empleos. Asimismo, a nivel de recaudación concluyó que estos ingresos “son en el beneficio del pueblo, no para enriquecer políticos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.