Por qué Morena reafirma el despliegue de fuerzas armadas hasta 2028 ante el Senado

Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO en el Senado, anunció que la presentación en el Pleno del Senado el miércoles 21 de septiembre, Monreal aseguró que retomar el debate en las comisiones clave para prevenir el repliegue de las fuerzas armadas en los próximos 18 meses. Dicha intervención ocurrió con motivo de la discusión sobre la militarización del país en el Senado, bajo la cual integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron restringir el despliegue armado al fin del sexenio en 2024.

Durante la conferencia matutina del pasado 6 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso una consulta popular para determinar si las fuerzas armadas continuarán en labor de seguridad pública. Esta consulta y su respectivo proceso en la Cámara de Diputados surgió con base en el próximo traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Sobre este tema, Morena anunció que obtuvo 335 votos en conjunto con integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ampliar el despliegue de las Fuerzas Armadas hasta 2028. Si bien la primera iniciativa consideraba un despliegue hasta 2024, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó esta propuesta de ampliación, emitida por el PRI.

De acuerdo con Ricardo Monreal, la falta de consenso en los votos de la iniciativa militar es catalizador para continuar el debate sobre las fuerzas armadas. Sin embargo, resaltó la importancia de evitar el regreso de las 100 mil unidades del ejército y marina que se encuentran en diversos puntos de la República Mexicana. Este hecho ocurrió en respuesta a la propuesta de suspender el periodo ampliado de las fuerzas armadas y respetar su servicio en materia de seguridad pública solo hasta 2024.

Asimismo, comentó que el debate sobre la militarización y modificaciones constitucionales en el Senado sigue razones de sensatez ante la seguridad del país. Por lo cual señaló: en los meses restantes para 2024 no hay tiempo suficiente para capacitar a los servidores al nivel que tienen los soldados y marinos mexicanos. Bajo esta línea aseguró: al retirarlos luego de los próximos 18 meses, los únicos beneficiados serán integrantes del crimen organizado.

La iniciativa militar de Morena se convirtió en un punto de inflexión para la oposición, como señaló Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pasado 8 de septiembre. Con respecto al Senado y la participación del presidente de JUCOPO, la oposición comentó que Morena recurre a estas alianzas y medidas porque se ha quedado sin la mayoría de votos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.