Prisión preventiva oficiosa: AMLO, Sheinbaum y Mejía están en contra de eliminarla

El debate sobre la eliminación de la prisión preventiva oficiosa (PPO) que inició el 5 de septiembre de 2022 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), continuará este martes 6 de septiembre de 2022. En la conferencia de prensa del 6 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mencionó una probable existencia de presión de su parte a ministros para no eliminar PPO.

López Obrador se ha mostrado en contra de la propuesta de la SCJN sobre la eliminación de la PPO. El mandatario mexicano aseguró en diversas ocasiones el aumento de impunidad y corrupción al eliminar la prisión preventiva oficiosa. Desde 2021, AMLO se muestra inconforme respecto a la anulación de la PPO “en la eliminar la PPO protege a delincuentes de cuello blanco y a jefes de la delincuencia organizada.

A las declaraciones del mandatario mexicano se le suma la del 5 de septiembre de 2022, durante su conferencia de prensa matutina. AMLO expresó que “si se cancela el artículo 19 de la Constitución Mexicana sería una invasión a la facultad del poder legislativo”. Esta declaración la hizo horas antes de que comenzará el debate sobre la eliminación de la prisión preventiva oficiosa en la SCJN. El debate seguirá el 6 de septiembre con vías a dejar la PPO en la Constitución Mexicana.

Pese a que AMLO aseguró respetar la decisión de la SCJN, en “la mañanera” del 6 de septiembre comentó, “Puede ser que sí sea presión porque tocamos el tema, sí porque como no vamos a tratar el asunto si es delicadísimo”, refiriéndose a sus comentarios respecto a la PPO. Por esta razón, algunos medios locales y ciudadanos en general han expuesto la influencia de López Obrador en la permanencia de la prisión preventiva oficiosa.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, simpatiza con la postura de AMLO. Sheinbaum se ha mostrado preocupada por lo que puede llegar a ocurrir al eliminar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. La jefa de gobierno señaló “eso implicaría mayor impunidad, mayor riesgo, no solamente para las mujeres sino en general para los habitantes de la ciudad y, además, el riesgo de la impunidad frente a la corrupción”.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, declaró también que la eliminación de la PPO puede repercutir en la impunidad. En la conferencia de prensa de AMLO, el 2 de septiembre, Mejía compartió datos y beneficios a la seguridad de la prisión preventiva oficiosa.

Durante el debate del 5 de septiembre de 2022, 4 de los 11 ministros de la SCJN rechazaron la eliminación de la PPO. Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Alberto Pérez Dayán se pronunciaron en contra de eliminar la prisión preventiva oficiosa. Entre los argumentos de los ministros se encuentran no tener facultades para modificar la Constitución Mexicana, además mencionaron “cuando la PPO es justificada no se vulneran los derechos humanos”. Mientras que Juan Luis González Alcántara Carrancá, señaló estar a favor del proyecto pero en contra de declarar inoperable el artículo 19 de la Constitución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.