Proyecto de gas en aguas profundas de Pemex es desaprobado por regulador

El regulador petrolero mexicano y la estatal Pemex están en desacuerdo sobre cómo desarrollar un proyecto de gas natural en aguas profundas, dijeron ocho personas cercanas al asunto, lo que amenaza con paralizar una alianza energética de 1,500 millones de dólares

Funcionarios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) han planteado dudas sobre si Pemex puede asumir el enorme proyecto, de acuerdo con las personas.

El campo Lakach tiene 937.000 millones de pies cúbicos de reservas, pero el aumento de los costos ha obstaculizado su desarrollo.

Ahora, una propuesta de Pemex para reactivar el proyecto con la firma estadounidense de gas licuado New Fortress Energy está bajo cuestionamiento. El destino del plan podría depender del reemplazo del jefe de la CNH, Rogelio Hernández, quien renunció la semana pasada, según las fuentes.

Las leyes mexicanas estipulan que la aprobación regulatoria requiere que los proyectos sean técnica y económicamente viables. El enfrentamiento entre la CNH y Pemex en torno a Lakach pone de manifiesto los retos de México por desarrollar sus reservas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido a las empresas estatales de energía y tratado de mantener al margen a los inversores privados, una medida complicada por la falta de capital y las enormes deudas de Pemex.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.