Puntos clave de la propuesta de paz presentada por Ebrard ante la ONU

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció en redes sociales su llegada a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ebrad en las inmediaciones ONU presentó la propuesta de mediación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el caso de Ucrania-Rusia.

La participación del canciller en la Asamblea General de la ONU, el 22 de septiembre de 2022, tuvo como objetivo presentar la propuesta de López Obrador por la paz. En redes sociales y durante la asamblea, Ebrard declaró que la propuesta engloba integrar un comité de paz. Vía Twitter expuso la razón es “fortalecer la mediación con personalidades reconocidas como Narendra Modi de la India o el Papa Francisco y fortalecer, así, el esfuerzo del Secretario General de la ONU para lograrla”.

Iniciando su intervención, Ebrard señaló las múltiples implicaciones sociales, económicas y políticas afectadas desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, recalcando los daños a la sociedad civil. El secretario también hizo hincapié en la postura de México para buscar soluciones diplomáticas.

Ebrard mencionó que para solucionar la guerra y dar un alto al fuego se requiere voluntad política de las partes y compromiso de la comunidad internacional. A lo anterior se le suma la necesidad de respetar el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.

Dirigiéndose a la presidenta, el canciller agregó que la posición de México se ha sustentado en los principios constitucionales de política exterior, considerando la coexistencia pacífica de los Estados. Por último declaró “La Delegación de México proseguirá con las consultas necesarias con el único propósito de poder contribuir, como un actor imparcial y de buena fe, para generar un amplio respaldo a las gestiones de mediación”.

Por otro lado, mediante un mensaje virtual para la asamblea, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania declaró que algunos países solo protegen sus intereses. Las palabras del mandatario ucraniano fueron “Aquellos que hablan de neutralidad cuando los valores humanos y la paz están bajo ataque quieren decir otra cosa… en realidad solo protegen sus intereses creados”. Mientras que el pasado 17 de septiembre el asesor presidencial de Zelenski, Myjailo Podolyak, señaló a López Obrador de tema para sus propias relaciones públicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.