¿Qué es la renuncia silenciosa?

La llamada “renuncia silenciosa” ha tocado un nervio. Significa más tiempo para los amigos, la familia y las actividades personales, sin mencionar un ajetreo secundario. Sin embargo, la última tendencia en el trabajo tiene inconvenientes.

TikTok y Twitter están repletos de videos explicativos y un sinfín de interpretaciones sobre la “renuncia silenciosa”. A pesar de lo que sugiere el nombre, renunciar de esta manera no significa entregar una carta de renuncia. Se trata de un retiro sigiloso de la cultura del ajetreo, que dominó la era previa a la pandemia, para hacer lo mínimo que incluye la descripción del trabajo.

¿Deberías aplicar la renuncia silenciosa? He aquí por qué y por qué no

  • Equilibrio entre el trabajo y la vida

Zaid Khan, de 24 años, quien creó un video popular sobre cómo renunciar en silencio en TikTok, comenzó a explorar este cambio durante la pandemia de COVID-19 cuando su trabajo se volvió agotador.

“Me di cuenta de que no importa cuánto trabajo ponga, no voy a ver la recompensa que espero”, dijo Khan, un desarrollador de software y músico, en entrevista. “Trabajar en exceso solo te lleva hasta cierto punto. Y como muchos de nosotros hemos experimentado en los últimos años, la salud mental y física realmente pasa a un segundo plano frente a la productividad en muchos de estos entornos corporativos estructurados”.

Según un informe publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología en enero, el tipo de agotamiento y estrés que encontró Khan alcanzó máximos históricos en todas las industrias durante la pandemia.

El psicólogo organizacional Ben Granger, jefe de servicios de asesoramiento sobre la experiencia de los empleados en la firma de encuestas Qualtrics, dijo que la renuncia silenciosa puede ser una forma de proteger la salud mental y física en un entorno laboral tóxico. Pero permanecer en un trabajo miserable y aportar lo mínimo significa renunciar a la satisfacción que puede provenir de uno bueno.

Khan terminó renunciando de verdad por un nuevo gerente que respeta los límites de su vida laboral. “Él me dice todo el tiempo, tu salud es lo primero”, dijo. “Si alguna vez necesita tomarse un día libre o si alguna vez necesita tomarse un tiempo libre, hay mucho más que lo que estamos haciendo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.