¿Quién fue Jorge Fons, referente del cine mexicano?

A las 12:46 de la madrugada del 22 de septiembre del 2022, se anunció el deceso del cineasta mexicano Jorge Fons, vía Twitter de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Jorge Fons Pérez nació el 23 de abril de 1939 en Tuxpan Veracruz, y falleció en la Ciudad de México a los 83 años.

Egresado de la primera generación de directores de cine del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, cuenta con más de 22 películas en su trayectoria. De estas 22 películas las que más destacan son Rojo Amanecer, El callejón de los milagros y Los albañiles.

Por esta parte, el tres veces Premio Ariel a la Mejor Dirección en 1972, 1991 y 1995, además de Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Rojo amanecer, también realizó telenovelas. Las telenovelas que más destacan son La casa al final de la calle en 1989, El vuelo del águila en 1994 y Gitanas en 2004, ésta última con la participación de Ana de la Reguera y Dolores Heredia. Sin embargo, Fons también participó en la mítica serie televisiva Mujer, casos de la vida real, conducido por Silvia Pinal, con 4 episodios televisados durante 1998.

Actor, director y guionista, Jorge Fons también ganó un Oso de Plata en Berlín por Los Albañiles, película cuya trama se basa en el libro homónimo del escritor Vicente Leñero, y participan en ella, actores como Ignacio López Tarso, Resortes y Katy Jurado, entre otros. También fue galardonado con el Premio Ariel al Mejor Cortometraje Documental en 1981, el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en el 96 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en el 2011.

Sin embargo, a pesar de todos sus logros, la película más recordada de Fons y elevada a la categoría de mito, es Rojo amanecer (1989), que ofrece un panorama de los eventos del 2 de octubre de 1968 en México, mejor conocidos como La Matanza de Tlatelolco. Esta cinta protagonizada por María Rojo, Héctor Bonilla y Demián Bichir, fue filmada en la clandestinidad debido al ambiente de censura gubernamental durante aquellos años en México, según palabras del mismo Fons.

La película ganó 11 premios Ariel en 1990, en la categoría de director, actor, actriz, edición, guion original, argumento original, música y coactuación. Más cuatro Diosas de Plata en las categorías mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor. Al respecto de la película, Fons alguna vez llegaría a comentar que se hizo a escondidas, en la clandestinidad y que ese sentimiento y actitudes prevalecieron durante todo el rodaje.

De 1998 a 2002 fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, institución que dio a conocer su deceso. Posteriormente, las principales instituciones culturales del país lamentaron el deceso. Por su parte, diversos actores partícipes de su producción artística, también expresaron sus condolencias y pesar. Destaca el de la actriz María Rojo, quien expresó que murió un miembro de su familia, si no consanguínea, sí de la familia de la parte creativa de su vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.