Reina Isabel II recibe un lujoso funeral estatal mientras miles de personas acuden a las calles de Londres para despedirse

La monarca británica, la reina Isabel II, que murió a los 96 años el 8 de septiembre, después de gobernar durante 70 años, recibió un lujoso funeral estatal en la Abadía de Westminster en Londres, con hasta dos millones de personas recorrando las calles para ver su cortejo.

Entre los dignatarios internacionales que asistían junto a la familia real británica se encontraban el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden y todos los jefes de la Commonwealth, incluido el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente indio Droupadi Murmu y el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa. Se les unieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente francés Emmanuel Macron, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, y los presidentes de Austria, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia y Polonia, entre otros representantes.

6 a.m.

A las 6 a.m., la gente ya se estaba filtrando en el tubo con racimos de flores de supermercado, Union Jacks y pequeñas escaleras y sillas plegables en la mano. En el centro comercial, que conduce al Palacio de Buckingham, familias enteras acamparon a ambos lados, evidentemente sin problemas a primera hora, solo ansiosas por echar un vistazo al último viaje de la Reina lejos de su casa de Londres, que, en el momento de la publicación, todavía estaba a unas cinco horas de distancia. A pesar de la oscura ocasión, la multitud estaba de buen humor, animando cada vez que los guardias a caballo salieron a la carretera.

Cuando los delegados comenzaron a amontonarse en la Abadía del Ministro del Oeste, Scott McLean, Corresponsal Internacional de CNN, habló con Christina Heerey, la última persona en ver el ataúd de la Reina antes de que la Abadía cerrara sus puertas. Heerey había esperado en la fila durante horas y ya había rendido sus respetos. Pero “ya que la línea era rápida, pensé en hacerlo de nuevo”.

McLean observó que las personas que bordeaban las calles de la Abadía eran de 6 a 9 personas de profundidad, y habló con una mujer que había pasado horas esperando. Había conocido a la Reina en 2012. “Fue maravilloso”, recordó. “Me siento honrado; fue el mejor día de mi vida”. Cuando se le preguntó qué significaba la Reina para ella, respondió: “Ella representa la equidad, la igualdad y la estabilidad. Por eso fue apropiado que le presentara nuestros últimos respetos”.

Otra mujer había traído a sus hijos pequeños con la esperanza de que recordaran el evento histórico. Le dijo a McLean: “Puede que nunca tengan otra reina en su vida, así que esto era importante”.

Lorraine O’Connor, residente de Londres, se apagó 12 horas durante el fin de semana para presentar sus respetos a la Reina. “Un grupo de nosotros nos encontramos ese día y vamos a mantenernos en contacto. Fue un día sombrío, pero un día encantador”, dice sobre la larga línea que llegó a los titulares internacionales. Menos de un día después, O’Connor también se sintió obligado a asistir al funeral de alguna manera.

“Me gustan la Reina y la Familia Real, pero es principalmente mi madre la que amaba a la realeza. Ella falleció y sé que querría que estuviera aquí”, le dijo la chica de 52 años a Variety, que estaba en el suelo en el centro comercial.

O’Connor estaba entre los miles en fila a lo largo del centro comercial Pall el lunes por la mañana, pero había logrado conseguir una posición de observación de ciruela cerca del Palacio de Buckingham, donde se esperaba que la procesión pasara alrededor del mediodía.

Lisa Dunne viajó a Londres desde su casa en Worcester durante el fin de semana, y se quedó en un hotel de Ealing durante la noche antes de partir alrededor de las 4 a.m. del lunes por la mañana para conseguir un buen lugar para la procesión fúnebre.

¿Por qué ser valiente al abarrotarse de multitudes en lugar de ver el funeral tranquilamente desde casa? “Simplemente tienes la sensación general de ello: el ambiente y la camaradería”, dijo Dunne, que vino a la ciudad para las bodas del príncipe Andrew y Sarah Ferguson, y el príncipe William y Kate Middleton.

“Nuestra familia es realista. [La Reina] ha estado allí desde que yo era innato. Acabamos de tener mucho respeto por ella, el máximo respeto”.

8 a.m.

La actriz Felicity Kendal, más conocida por interpretar a Barbara en “The Good Life” y a Lady Eddison en “Doctor Who”, que también fue amiga de la difunta hermana de la reina, la princesa Margaret, fue entrevistada en BBC News por Huw Edwards sobre sus pensamientos.

“Bueno, hoy es muy especial, ¿verdad?” Dijo Kendal. “Es una especie de día de acción de gracias y decir adiós, así que supongo que hoy es particularmente doloroso. Pero en los últimos días me he dado cuenta de que ha sido una combinación extraordinaria de personas de cada paseo, de cada edad, de cada raza, de cada credo, de todo tipo de familia y hay una necesidad colectiva de ir y rendir homenaje a esta extraordinaria de las mujeres y simplemente dar las gracias por las lecciones, por la dignidad, por el servicio que prometió cuando era niña y que ha

Sebastian Coe, ex medallista olímpico que fue responsable de organizar los Juegos Olímpicos de Londres 2012, incluido el icónico boceto de la Reina con Daniel Craig, que abrió la ceremonia, también fue entrevistado por Edwards. “No hay un día que pase sin alguien en algún lugar del mundo [mensionando el boceto de Daniel Craig] y un montón de gente todavía cree que saltó del helicóptero”, dijo.

“Fue un momento extraordinario porque Danny Boyle, que era nuestro director, fue el único día a lo largo del período de 7 años de [organización] de los Juegos en el que realmente sentí el brillo tambaleándose. En entró y dijo: “Hemos hecho algunas investigaciones de mercado y muestra que la Reina y James Bond en ese orden son las figuras globales icónicas [para Gran Bretaña]”. Y lo estaba comprando hasta ese momento hasta que dijo: “¿No sería una gran idea si pudiéramos hacer que salten de un helicóptero juntos?” Y para ser justos, por supuesto, fue Danny quien realmente lo cruzó, el gran republicano [antimonarquista], que en realidad rechazó un título de caballero por sus esfuerzos en la ceremonia de apertura, se sentó con Su Majestad, y hay muchas cosas que se dicen al respecto, pero en realidad fue Danny quien la persuadió”.

“Mi primer papel fue en realidad llevar a [la princesa Ana] a la princesa real a través de los pensamientos creativos”, añadió Coe. “Recuerdo [mostrarándole] estos dibujos bastante atascados y mostrándole el helicóptero y la única pregunta que me hizo al final fue: ‘¿Qué tipo de helicóptero?’ Y me di cuenta, por supuesto, de que [Anne] lo sabía todo sobre los helicópteros. Ella dijo: “Bueno, por supuesto que no conseguirías un Chinook debajo del Puente de la Torre. Puede que consigas un Sea King y tendría que ser un motor gemelo”. De todas las preguntas que pensé que recibiría. Pero así es como empezó”.

8.30 a.m.

En CNN, la reina Rania de Jordania recordó sus propias reuniones con la reina, revelando su consejo. “Ella me dijo lo importante que es estar siempre allí, tener ese sentido del deber, de la disciplina y prestar atención a los pequeños detalles”, dijo la reina Rania. “Para mí, ella era un servicio público personificado. Es una mujer que prometió su vida a la gente durante 70 años. “

La reina Rania añadió que la reina trajo una sensación de unión, diciendo que Su Majestad “fue una fuerza unificadora en mi vida”.

9 a.m.

ITV entrevistó a Keir Starmer, el líder del Partido Laborista de la oposición. “Tuve el privilegio de conocerla personalmente varias veces cuando era Director del Ministerio Público. Se reunía con altos funcionarios públicos para hablar sobre el trabajo que estaban haciendo”, dijo Starmer. “El nivel de escrutinio: quería entender lo que estaba pasando. Fue realmente increíble”.

“Una de las veces que la conocí, acabamos de terminar un gran enjuiciamiento de un grupo de terroristas que querían volar siete aviones al mismo tiempo al otro lado del Atlántico, hubo una increíble operación policial junto con los fiscales en el Servicio de la Fiscalía de la Corona, ella estaba muy interesada. Nunca fue una formalidad, algo que sentía que tenía que hacer”, añadió Starmer.

En la BBC, Andrew Lloyd Webber fue entrevistado por el presentador Huw Edwards. “Es realmente un día en el que creo que todos tenemos que reflexionar sobre una de las mujeres más notables que nadie verá”, dijo el empresario musical a Edwards. “Ella representó la estabilidad en un momento en que ha habido tanto cambio y creo que la efusión que hemos visto en la última semana – he estado en Nueva York en realidad [en] la última semana y es extraordinario cómo incluso allí ha tocado profundamente a la gente – todo lo que puedo decir es que me siento muy, muy, muy afortunada y privilegiada de haber conocido realmente lo

Lloyd Webber también reflexionó sobre su relación personal con la Reina, a quien llegó a conocer a lo largo de los años e incluso una vez invitó a su casa. “Mi primera reunión habría sido probablemente en varias aperturas, pero la conocí bastante mejor cuando hace algunos años, bueno, sería por su 60 cumpleaños, [el hijo menor de la Reina] el príncipe Eduardo me preguntó si escribiría un musical que se interpretara en Windsor que escribí con Tim Rice”, dijo Lloyd Webber. “Y eso llevó a Edward a venir y trabajar en mi empresa y, a lo largo de los años, la conocía un poco fuera de servicio. Ella siempre fue “La Reina”, pero fue bastante maravilloso tener una charla ocasional con ella, a veces incluso el extraño desacuerdo. Pero una de las cosas que me divertía bastante fue que ella no compartía mi amor por la arquitectura victoriana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.