Solo 4 de cada 10 mexicanos pueden cubrir sus gastos con su sueldo mensual

A cuatro de cada diez mexicanos su sueldo sólo les alcanza para cubrir sus gastos mensuales, señala la empresa de vales de despensa Up Sí Vale. A partir de un estudio entre sus usuarios, la compañía contabilizó un 20% de usuarios quienes no logran cubrir todos los gastos del mes, debido a limitaciones de sus ingresos. Además, un 30% ha solicitado préstamos a familiares o buscan un segundo trabajo, aseguraron en un comunicado.

La situación de encarecimiento de bienes y servicios ha llevado a que 6 de cada 10 personas lleven un control de sus ingresos y gastos mensuales. Según dicho estudio, la mayor parte del ingreso se destina a necesidades básicas como alimentación, transporte, educación y vivienda. Igualmente suele destinarse dinero al pago de servicios, préstamos bancarios u otro tipo de deudas pendientes por pagar.

En cuanto a la percepción del rendimiento del salario, las opiniones se dividen respecto a un gasto mensual de entre 10 y 15 mil pesos. La mitad considera su sueldo suficiente para cubrir sus gastos básicos, mientras para la otra mitad le es insuficiente, pues sólo les permite vivir al día, señala el comunicado.

Adicionalmente, el 80% de los encuestados declara sobrevivir únicamente mediante sus ingresos, mientras el resto busca otras alternativas. En este sentido, recurren a préstamos familiares o se reparte conjuntamente entre padres, esposos e hijos el solvento de los gastos de la familia completa. A su vez, el 30% busca otras fuentes de ingresos, como tandas, el comercio informal o trabajos extra los fines de semana.

Según datos del De acuerdo con el centro de investigación Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta tendencia inflacionaria afecta más a las familias que menos tienen.

Específicamente, para las familias con ingresos mensuales promedio de 3 mil 313 pesos, el incremento en el precio de su canasta de consumo es de 8.74% anual. En comparación, para aquellas con ingresos promedio de $54 mil 427 el aumento en el costo de la canasta de consumo es de 7.48%. Según el IMCO, las personas con menores recursos dedican una mayor proporción del gasto al consumo de productos básicos, que muestran mayores incrementos en precios, mientras gastan menos en salud o educación.

Con la situación inflacionaria actual, muchos mexicanos resienten en su economía el encarecimiento de bienes y servicios. De esta forma, a cuatro de cada diez mexicanos su sueldo les alcanza apenas para cubrir sus gastos, mientras otras investigaciones apuntan a que el aumento de precios afecta aún más a los hogares de menores ingresos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.