Adán Augusto López llama a diálogo nacional por reforma de la Guardia Nacional

Se prepara en la cámara de diputados la discusión para aprobar la reforma que permitiría a las fuerzas armadas permanecer en labores de seguridad pública hasta 2028. Dicha modificación se envía desde el senado tras aprobar, con cambios, la reforma al artículo quinto transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, el 4 de octubre de 2022. Sin embargo, el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández ya adelantó sus intenciones de realizar un diálogo nacional para una posterior aprobación de la reforma en los congresos locales.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de gobernación compartió un video con la nota: “Vamos por un gran diálogo nacional, porque el futuro se construye entre todas y todos”. El video, a su vez, explica que una vez aprobada la ley de la Guardia Nacional en la cámara baja, se procedería a un último paso: la aprobación de la reforma constitucional en los congresos locales. Para esto, expone el material multimedia, la Secretaría de Gobernación buscaría diálogo y debate para conseguirlo.

“Sin acuerdos y sin unidad, no hay gobernabilidad. Sacaremos adelante esta ley de la mano de todas y todos los mexicanos”, concluye el mensaje de Adán Augusto López.

El funcionario adscrito al poder ejecutivo federal ha seguido de cerca la promoción de esta reforma Tercera reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, el 25 de agosto, el secretario de gobernación discutió el tema con sus compañeros de partido.

Particularmente, Adán Augusto López habló sobre una iniciativa preferente en materia de Guardia Nacional y seguridad pública, con reformas a diversas leyes ahora aprobadas, como la Ley orgánica de la administración pública federal. Además, en ese momento, adelantó el tema de la reforma constitucional discutida como un objetivo a conseguir en una etapa posterior.

Respecto a su labor de coordinación con el senado, diversos medios reportaron comparecencia ante este órgano legislativo, el 27 de septiembre de 2022, Adán Augusto López expresó la disposición de parte del ejecutivo federal para realizar modificaciones a la minuta enviada por la cámara baja. Adicionalmente convocó a aprovechar el momento y el trabajo de modificación al artículo quinto transitorio para fincar las bases de fortalecimiento a las policías estatales y municipales.

Aunque aún se espera la discusión de la reforma entre diputados, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Adán Augusto López Hernández, ya se prepara para un diálogo nacional. Su objetivo es promover la promulgación de la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional entre los congresos locales. De ser así, pasaría a ser constitucional la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, hasta 2028, a través de la Guardia Nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.