Airbnb: ¿gentrificación o progreso en la CDMX?

El 26 de octubre del 2022 la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, captación económica de mil 400 millones de dólares por año.

Sin embargo, la cantidad que se busca acaparar podría elevarse a 3 mil 720 millones de dólares si quienes son atraídos por la iniciativa, llegan en pareja o familia. En contraste, la plataforma ha sido acusada de promover la gentrificación y el aumento del costo de la vivienda en diferentes países del mundo. Airbnb es una plataforma de alquiler o renta de alojamiento a corto plazo, sin la necesidad de un contrato legal de por medio entre arrendador y arrendatario. Dicha plataforma ha permitido desarrollo socioeconómico y urbano para quienes abren sus hogares y para los comercios locales.

En contraste, la parte negativa de Airbnb es el desplazamiento de la población originaria de una colonia o barrio, por personas con un poder adquisitivo mayor. Tal proceso, conocido como gentrificación, ha sido ampliamente documentado en la CDMX, donde no solo a través de plataformas digitales es fomentado. Por ello, Sheinbaum fue cuestionada sobre la posibilidad de un incremento en el costo de la vivienda o renta, además del precio de los servicios, por dicha iniciativa. Al respecto, dijo se revisará si hay impactos negativos en las colonias o alcaldías donde se implementará dicho programa.

Por otra parte es necesario señalar el discurso de Sheinbaum como contradictorio o al menos errático, pues de ir en contra del señalan un proceso de gentrificación a gran escala. Esto al verse afectada su calidad de vida por altos costos de predial, agua, energía eléctrica, tiempo de traslado, entre otros.

Volviendo al tema de Airbnb, el 25 de octubre, se pre-inauguró el complejo hotelero i-421 Live District Roma-Condesa Ciudad de México, con la presencia del secretario de Turismo. Durante el evento, Miguel Torruco argumento es que comercializa decenas de miles de espacios o camas turísticas sin permiso o conocimiento de las autoridades locales, además de ni siquiera ser propietarios.

Por último, a pesar de que la iniciativa es ambiciosa y busca generar una derrama económica importante para la capital, promueve otro tipo de problemáticas. Además no se ofrecen datos acerca del impacto negativo del proyecto ni se aclaran polémicas en torno a la aplicación Airbnb, ni un plan de mitigación de posibles efectos negativos. Al respecto, la Jefa de Gobierno, dijo que se estudiará si hay impacto en el costo de la renta por nómadas digitales o por la inflación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.