Asesores de Lula miran los programas de sus rivales para consolidar alianzas electorales en Brasil

Mientras el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva busca consolidar su ventaja en la carrera presidencial antes de la segunda vuelta del 30 de octubre, los economistas de su Partido de los Trabajadores (PT) están presionando para que adopte las propuestas de los candidatos que salen de la carrera.

Los asesores dicen que la idea es atraer a los partidarios de la senadora centrista Simone Tebet y del exlegislador izquierdista Ciro Gomes, que juntos obtuvieron cerca del 7% de los votos en la primera vuelta del domingo. Los analistas calculan que Lula podría haber ganado la carrera directamente con sólo uno de cada cinco de esos votos.

Las concesiones políticas a cambio de los apoyos también ayudarían a Lula a argumentar que está construyendo una coalición de centro-izquierda más amplia para derrotar al presidente derechista Jair Bolsonaro.

La campaña de Bolsonaro no respondió a las preguntas sobre qué haría el presidente para cortejar el apoyo de Tebet y Gomes.

“Nuestro programa es dinámico. No está totalmente terminado. Fue un programa que definió directrices, puntos programáticos, que (…) sigue abierto”, dijo Guido Mantega, exministro de Hacienda durante parte del gobierno de Lula entre 2003 y 2010. “No se puede querer un aliado sin incorporar una parte de su pensamiento”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.