Cómo cerrar la brecha de la educación online en México

Datos de The Research Institute of America, indican que los estudiantes pueden retener entre un 25 y 60 por ciento más de información en el aprendizaje online. Además, el e-learning mejora el rendimiento de los colaboradores entre un 15 y 26%. Sin embargo, las calificaciones bajas han incrementado un 30%, según ThinImpact, mostrando la importancia de identificar los errores y posibles soluciones para mejorar la educación online.

Considerando lo anterior, el equipo directivo de la Borward International University (BIU) brindó a NotiPress tres de sus propuestas para cerrar las brechas educativas online. La primera fue no abordar las mismas metodologías online y en las aulas.

Según se explicó, es importante hacer la distinción desde la concepción del programa, plan de estudios y forma en que se entrega el conocimiento a los estudiantes. El decano de la universidad, el doctor José Luis Córica, comentó que las cosas deben de ser diferente, pero no por ello significa “hacerlo tú mismo” online. El tiempo de atención, aseguró Córica, no es el mismo, por ello debe de diseñarse para permitir la organización de cada alumno.

Como segundo consejo, se recomendó considerar a la tecnología en el aprendizaje como una herramienta y no una solución. En ese sentido, el cuerpo docente necesita mayor desarrollo, aprendizaje y formación sobre las clases online. Además, se deberá de ofrecer equilibrio correcto y los puentes de aprendizaje entre metodología y tecnología con el fin de establecer un camino más seguro hacia el aprendizaje en línea.

Finalmente, recordaron que puede haber resistencia de los cargos directivos para asumir el liderazgo en la educación desde un proceso de transformación. Para lo anterior, el managing director BIU University, Ferran Calatayud, indicó que no existe una solución única para todas las instituciones, pues cada una tiene su particularidad. “Es por esto que es importante que desde los cargos directivos hasta el profesorado, tengan una adecuada preparación, planificación, liderazgo y gestión del proyecto educativo virtual”, declaró.

Si bien, todavía queda camino por recorrer para cerrar la brecha de aprendizaje online, es importante tener un punto de partida y precedente. Pues, de esa manera, las personas podrán acercarse a la educación virtual, con lo cual se garantizaría la accesibilidad a la educación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.