¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos?

La fiesta del Día de Muertos está cada vez más cerca y uno de los íconos de esta celebración es la ofrenda. En estos altares se colocan fotografías de los seres queridos que ya no están de forma física, también se disponen sus alimentos y bebidas favoritas, fruta, papel picado, pan, flores y veladoras.

Algunas personas señalan que el día para montar el altar es el 1 de noviembre, sin embargo, otras prefieren adelantarse y hacerlo desde octubre o esperar hasta el 2 de noviembre, pero realmente ¿cuándo se pone la ofrenda?

El Día de Muertos es una tradición prehispánica, la cual se retoma desde la noche del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. Se tiene la creencia que durante las noches de estos días, las ánimas de los difuntos regresan para disfrutar de los platillos y ornamentos que se les disponen en la ofrenda.

La tradición señala que los difuntos llegan en orden dependiendo de la forma en que hayan fallecido. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones, el altar para los muertos debe estar listo desde el 28 de octubre para aquellos que hayan muerto de manera trágica, por violencia o accidentes. El 29 de octubre está destinado a los ahogados; mientras que 30 y 31 son los días dedicados a los niños sin haber sido bautizados, así como las ánimas solas, olvidadas o que no tienen familiares.

Sin embargo, para quienes tuvieron mascotas que ya fallecieron, la tradición señala que la ofrenda deberá estar colocada desde el 27 de octubre.

El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, celebrando a todos aquellos que llevaron una vida ejemplar así como los niños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.