Cuarto Informe de Gobierno de Sheinbaum: Asegura Metro recibe inversión histórica

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) destacó que la capital incrementó el presupuesto para la ampliación, modernización y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Sin embargo, en los últimos días usuarios del sistema de transporte han reportado varias fallas, los cuales van desde inundaciones hasta suspensiones parciales del servicio.

“El Metro no solo no ha disminuido su presupuesto, si no está recibiendo una inversión histórica”, aseveró la mandataria de la entidad durante su Cuarto Informe de Gobierno. Adicionalmente, destacó que en 2022 el presupuesto de mantenimiento fue 50 por ciento mayor al del 2018, sin contar el proyecto de la Línea 1.

Igualmente, destacó que se están realizando siete obras “trascendentales” para el Metro, convirtiendo a la CDMX en la ciudad con mayor inversión en dicho transporte, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). En ese sentido, se indicó que el proyecto Metro-Energía tendrá una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos.

Actualmente, el tramo oriente de la Línea Rosa del metro, de Observatorio a Pantitlán, se encuentra cerrado como parte de la fase 1 de su renovación total. Por ello, el gobierno de la CDMX implementó rutas alternas con autobuses RTP, Metrobús y Mexibús, con el propósito de sopesar las posibles afectaciones, sin embargo, los usuarios indican que son insuficientes.

Considerando lo anterior, Sheinbaum reafirmó su compromiso de reabrir el tramo en febrero del 2023. Pero, en marzo se cerrerá el lado poniente para su debida intervención, el cual podría reabrir toda la línea en agosto de 2023.

Respecto a la Línea 12, la cual ha estado cerrada desde el desplome de uno de sus tramos elevados en mayo de 2021, dijo que su restablecimiento es incierto. Sin embargo, aseguró que su administración y las partes involucradas se encuentran trabajando arduamente para reabrir la línea dorada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.