El BCE eleva sus tasas de referencia en 75 puntos base: Análisis – Valmex

Sugiere moderación en ajustes posteriores

Análisis Valmex 

La Junta de Gobierno del Banco Central Europeo continuó con su programa de retiro de estímulos monetarios, al elevar nuevamente sus tres tasas de referencia en 75 puntos base: la de operaciones de refinanciamiento, la de préstamos marginales y la de depósitos a 2%, 2.25% y 1.50%, respectivamente. El objetivo es debilitar la demanda agregada para disminuir la inflación al objetivo de 2% de su nivel actual de 9.9%. La Junta advirtió que los ajustes al alza continuarán, aunque la magnitud dependerá de los datos.

En congruencia, la Junta de Gobierno también decidió implementar otras medidas restrictivas: ajustar las condiciones de su programa de refinanciamiento de largo plazo, el llamado TLTRO III, y las remuneraciones que reciben las instituciones crediticias por sus reservas mínimas.

La Junta tomó estas decisiones anticipando desaceleración económica significativa en el tercer trimestre de este año y mayor debilidad en lo que resta de 2022 y a principios de 2023, siendo su mayor preocupación el impacto de la guerra en Ucrania. Los riesgos para la inflación continúan al alza.

En nuestra opinión, la prolongación del conflicto armado en Ucrania y la cercanía del invierno en Europa, el cual puede ser más frío a lo esperado, son eventos que pueden seguir incidiendo negativamente en la inflación. Sin embargo, el lenguaje en este anuncio, sobre todo porque se reconoce que ha habido “progreso sustantivo” en la remoción de estímulos, apunta a una moderación en los ajustes. Así, es posible que en el último anuncio de este año el alza sea de 50 puntos base.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.