Espera CDMX derrama económica de 4 mil millones de pesos por Día de Muertos

Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) presentaron el martes 11 de octubre de 2022 las actividades y eventos culturales que se realizarán con motivo del Día de Muertos. De esa forma, anunciaron que del 29 de octubre al 2 de noviembre la CDMX estará de fiesta para recordar a los difuntos.

Nathalie Desplas Puel, titular de la Secretaría de Turismo de la CDMX, detalló en conferencia de prensa que la capital se está alistando para recibir más de 410 mil turistas. Por ello, se espera una derrama económica de cuatro mil millones de pesos.

Los hoteles de la entidad esperan registrar una ocupación del 80 por ciento en los cinco días de actividades. Sin embargo, zonas como Reforma o Polanco podrían sobrepasar el 90% de ocupación.

El Gobierno capitalino aseguró que hay al menos ocho eventos para celebrar una de las tradiciones más representativas de México: Día de Muertos. Las actividades van desde ferias, obras de teatro hasta el Desfile de Día de Muertos.

¿Cuáles serán las actividades?

De acuerdo con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbuam, se producirán cinco millones de flores de cempasúchil para adornar el Centro Histórico. Además, en la avenida Paseo de la Reforma se instalará la Feria del Cempasúchil 2022 a partir del 22 de octubre. Las proyecciones de la administración esperan 170 mil asistentes y una derrama de mil 700 millones de pesos.

En los embarcaderos de Xochimilco, se podrá observar la representación de La Llorona del 28 de octubre al 6 de noviembre. Por su parte, en el panteón del pueblo de San Andrés Mixquic se llevará acabo la verbena con catrinas el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre.

La megaofrenda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se instalará en la Plaza de Santo Domingo el 1 y 2 de noviembre. Este año, la temática de la megaofrenda serán los 100 años de muralismo. También los turistas y locales podrán hacer recorridos nocturnos en el Bosque de Chapultepec durante los cinco días de celebración a partir de las 19:00 a las 22:00.

Por su parte, la Secretaría de Turismo ofrecerá dramatizaciones por el Día de Muertos en diferentes avenidas de la CDMX, entre ellas Madero y el Monumento a la Revolución. También habrá recorridos de circuitos de altares en varias alcaldías de la capital del país.

Durante la conferencia se anunció que por primera vez el Zócalo capitalino colocara alumbrado de Día de Muertos. Incluso, se agregará un espectáculo de drones el día de su inauguración.

Respecto al Gran Desfile de Día de Muertos, las autoridades capitalinas, señalaron que se realizará el 29 de octubre a las 17:00 horas. Además, se detalló la integración de un gran acto inaugural y otras sorpresas a lo largo del desfile.

Según se comentó, el recorrido será de 8.7 kilómetros e iniciará en la Puerta de los Leones en Chapultepec para culminar en el Zócalo capitalino. Alrededor de mil 200 personas participarán junto con 10 carros alegóricos. Se destacó que en uno de los carros viajarán algunos de los futbolistas mexicanos más importantes del país.

Participarán en el trayecto del desfile luchadores y bailarines del salón Los Ángeles. Por su parte, en el Zócalo habrá un espectáculo de pirotecnia, uno de luces y drones, así como un concierto de la cantante Ángela Aguilar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.