Estas son las expectativas de inflación para los 38 países de la OCDE

De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública IMCO, la tasa de inflación para los 38 países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzó un promedio de 10.3 por ciento. En el caso de México, la economía presentó una tasa por debajo del promedio, con una inflación anual de 8.14% en agosto de 2022.

El mundo enfrenta un panorama de inflación que ha generado encarecimiento de productos y servicios, así como bajas expectativas de crecimiento económico. Al respecto, especialistas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) anticipó un crecimiento de 2.5% y 2.2% para la economía mundial en 2022 y 2023, respectivamente.

La inflación en la OCDE registró una variación importante según la región: el país con menor inflación fue Japón, que cerró en 3 puntos, mientras en Turquía alcanzó 83.5 por ciento. Con respecto a Estados Unidos, el centro de investigación señaló que su inflación registró 8.3% en el mismo periodo.

A través de un análisis económico compartido con NotiPress el 26 de septiembre de 2022, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que la inflación en el vecino norteamericano afectó sus tasas hipotecarias. En el rubro de la venta de casas usadas, el precio de la vivienda se ubicó en 389 mil 500 dólares durante agosto, 5.9 puntos por debajo del nivel de junio.

En medio del embate económico por la inflación entre los países de OCDE, el CEESP informó que México cuenta con factores internos bajo los cuales han aumentado las presiones inflacionarias. Si bien el tema de la inflación suele asociarse con los factores externos, el pasado 12 de septiembre el centro aseguró que las debilidades financieras internas apuntan su incremento. Según el sector privado, los pronósticos inflacionarios para 2022 se encuentran en 8.2%, y 4.6% estimado para 2023.

Según información de IMCO consultada por la agencia de noticias, el precio del petróleo ha caído a 90 dólares ante el temor de una recesión mundial. Este hecho, aunado al problema inflacionario, generó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordara reducir la producción de petróleo a partir de noviembre, con 2 millones de barriles menos diariamente.

Finalmente, los especialistas de política pública comentaron que las estimaciones del Banco Mundial para México no esperan una recesión en el país. Sin embargo, las expectativas de crecimiento se ubicaron en 1.5 por ciento para 2023; y consideran altos niveles de inflación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.