Esto pasaría si Lula gana las elecciones de Brasil: cómo será la regulación de drogas

Si el próximo 30 de octubre de 2022, Luiz Inácio Lula da Silva gana la segunda vuelta por las elecciones, esta serán las regulaciones de las drogas en ese país. El candidato contempla una reforma de la política de drogas y una sustitución del modelo militar de combate al narcotráfico.

El 2 de octubre de 2022 se realizó la primera vuelta de las elecciones generales para elegir al próximo presidente de Brasil. Con 48.2 por ciento de los votos, el candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva ganó esta ronda.

Representando al Partido de los Trabajadores, Lula da Silva propuso el 21 de junio de 2022 un documento con las guías del programa de su gobierno. Con el nombre de “Lineamientos para el Programa de Reconstrucción y Transformación de Brasil 2023-2026”, el programa incluye una nueva política de drogas.

Además, se menciona la sustitución del actual modelo bélico de combate al tráfico por estrategias de enfrentamiento basadas en el conocimiento y la información. En su campaña, Lula indicó “El país necesita una nueva política de drogas, intersectorial y enfocada en la reducción de daños, la prevención, el tratamiento y la atención al usuario”.

La ley de drogas en Brasil, actualmente vigente, modificada en 2006 contempla castigos de advertencia, servicio comunitario o la obligación de asistir a programas educativos. Aunque no están definidos criterios claros para diferenciar entre uso y tráfico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.