FMI quiere que los bancos centrales sigan subiendo los tipos para alcanzar un nivel “neutral”

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que los bancos centrales deberían seguir subiendo los tipos de interés para combatir la inflación hasta que alcancen un nivel “neutral”, aunque en la mayoría de los casos no han llegado a este punto.

En declaraciones a Reuters en Berlín, un día antes de que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés —según prevén los economistas— en 75 puntos básicos, la directora gerente del fondo dijo que habrá que esperar hasta 2024 para que se note el efecto positivo de la subida de tipos de los bancos centrales a nivel mundial.

El BCE ha dicho durante meses que su primer paso será subir los tipos hasta un nivel neutral, en el que no impulse ni restrinja el crecimiento, pero algunos dirigentes monetarios abogan ahora por medidas más agresivas, y afirman que el BCE debería ir más allá para controlar las presiones inflacionistas.

“En este momento buscamos llegar a un modo neutral, y en la mayoría de los lugares aún no estamos ahí”, dijo Georgieva en una entrevista.

Los bancos centrales tienen que subir los tipos porque “cuando la inflación es alta, eso socava el crecimiento, perjudica más a las partes más pobres de la población”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.