Gustavo Petro critica al banco central colombiano y cuestiona la subida de tasas para contener la inflación

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha insistido en la idea de que subir las tasas de interés no servirá para contener la inflación en el contexto actual, justo el mismo día en el que se ha dado a conocer el dato del aumento de precios registrado en septiembre, que fue del 11,44% en su variación interanual y del 0,93% con respecto al mes anterior.

“El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto ¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación? No”, ha comentado Petro en un tuit tras conocerse el dato publicado por el Departamento Nacional Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El pasado jueves los banqueros centrales del país latinoamericano, conformado por siete integrantes entre los que se encuentra el ministro de Hacienda, José Antonio Campo, decidieron que los tipos en Colombia subieran en 100 puntos básicos, hasta el 10%, con el objetivo de acercar la inflación a su rango objetivo del 3%.

El voto de los banqueros es secreto, aunque el comunicado posterior a la reunión de política monetaria mencionó que uno de los miembros abogó por una subida de 50 puntos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.