Inclusión financiera de las mujeres: desafío y compromiso

En tan solo cuatro meses ‘Somos’, el programa de inclusión financiera de Banco Azteca diseñado exclusivamente para mujeres, registró un aumento del 50% en el número de cuentahabientes alcanzadas. En mayo pasado, al cumplir un año de creación, ‘Somos’ reportó la apertura de más de 150 mil cuentas que, a septiembre de este 2022, totalizaron 226 mil.

Esta solución financiera para las mujeres, además de proveer servicios bancarios, les proporciona educación financiera, así como asistencias legales y médicas que impulsan su desarrollo, salud e independencia.‘Somos’ está diseñada para facilitar a las mujeres el ahorro y la administración de sus finanzas personales de manera segura y práctica, además de acceder a diversos tipos de asistencias como un chequeo médico anual presencial, estudios ginecológicos, consultas oftalmológicas, dentales, psicológicas y orientación legal vía telefónica, sin ningún costo. De las 226 mil mujeres que tienen una cuenta ‘Somos’, 91 mil han accedido al menos a una de estas asistencias, lo que representa el 40 por ciento.

Las mujeres pueden capacitarse en línea de forma gratuita, a través de la plataforma “Aprende y Crece”, el Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca, que imparte cursos como ‘Cultura de Educación Financiera’ e ‘Impulsa tu Inteligencia Financiera’ para administrar, invertir y ahorrar. Además, la cuenta brinda acceso a una App para realizar transacciones bancarias, establecer metas de ahorro y administrar gastos cotidianos.

Laura Rubio Suástegui, directora de Captación y Tarjetización de Banco Azteca, señaló́ que “es un orgullo apoyar, hasta ahora, a más de 226 mil mujeres en todo el país para que mejoren su calidad de vida a través de los beneficios de ‘Somos’. Además, este año celebramos el 20 aniversario de Banco Azteca, lo que nos alienta a seguir promoviendo la inclusión financiera de las mujeres y contribuir así a su empoderamiento e independencia a través de un manejo seguro y práctico de su dinero”.

objetivo de Banco Azteca con esta solución financiera es impulsar a emprendedoras, profesionistas, trabajadoras, estudiantes o amas de casa, que quieren tener finanzas sanas, incrementar su desarrollo e independencia y desarrollarse en un entorno cada vez más competitivo”, agregó Rubio.

La relevancia de crear un programa financiero dirigido a las mujeres responde al desafío de cerrar la brecha de inclusión financiera, cuya dimensión se refleja en datos como los siguientes:

  • En 2021, el 42.6% de las mujeres de 18 a 70 años reportaron tener una cuenta de ahorro formal. (Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, ENIF, 2021).
  • Datos del INEGI difundidos en marzo de 2022 muestran que, debido a una menor ocupación laboral y salarios, las mujeres califican en menor medida que los hombres para obtener un crédito, por lo que solamente el 32 por ciento de ellas dijeron tener algún crédito formal.
  • El 66% de las mujeres adultas en el país carece de elementos básicos de educación financiera, de acuerdo con un estudio realizado por Banco Azteca en 2021.
  • En cuanto a planificación de su economía, solo el 22.9 por ciento de las mujeres lleva un presupuesto o registro de gastos (Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, ENIF, 2021).

El diagnóstico 2021 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a 215 entidades financieras y 8 instituciones del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF) reportó que:

  • El 44% de las entidades financieras consideró que las mujeres necesitan productos financieros con características distintas a las ofrecidas para los hombres.
  • Solo el 14% declaró tener al menos un producto financiero enfocado en las mujeres.
  • Para la ONU Mujeres, la salud financiera de ellas requiere de un abordaje integral a largo plazo, focalizado en brindar herramientas para superar limitaciones. Haciendo eco a este llamado y al de INMUJERES, Banco Azteca materializa su responsabilidad social mediante un producto de inclusión financiera con perspectiva de género que contribuye a incrementar la capacidad de gestionar y decidir sobre el uso de los recursos financieros productivos en beneficio de su desarrollo y bienestar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.