¿Intervendrá Guardia Nacional en irregularidades en gasolineras verificadas?

Durante la conferencia presidencial del 3 de octubre de 2022, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Ricardo Sheffield, informó que con motivo de irregularidades y obstrucción de las labores de PROFECO en una gasolinera de León, Guanajuato, autoridades emplearán a la Guardia Nacional para inmovilizar 12 bombas en dichas instalaciones. Aseguró que las verificaciones a gasolineras mantienen resultados, ante lo cual realizó un llamado a los consumidores para continuar con reportes sobre irregularidades en las gasolineras del país.

El precio promedio de la gasolina regular en la semana del pasado 26 de septiembre fue de 22 pesos por litro, informó PROFECO. Por su parte, el costo por litro de la gasolina prémium cerró la semana en 24.11 pesos; mientras el diésel mantuvo su precio en 23.52 por litro en el mismo periodo.

Sobre la mezcla mexicana de petróleo, al 29 de septiembre el barril se cotizó en 77.79 dólares estadounidenses. Por ello, el incentivo fiscal para la gasolina regular se ubicó en 72.8% dentro del porcentaje de subsidio IEPS, destacó el vocero.

Como parte de la iniciativa para mantener los precios al consumidor en valores adecuados, la procuraduría dio a conocer las gasolineras con los precios más altos y más bajos del país. Entre las más caras, según el precio de la gasolina regular, se encuentran Redco, en 23.51 pesos por litro; Chevron, 22.89; y Arco, 22.77. Mientras que gasolineras con menores precios fueron Exxon Mobil, con 21.90 pesos por litro; G500, 21.86; y Orsan, 21.09.

Según PROFECO, la gasolinera con mayor encarecimiento y margen de ganancia se encuentra en la gasolinera Valero de Zapopan, Jalisco, con un precio de 23.48 pesos por litro. En el caso de los precios más accesibles, el organismo señaló la gasolinera Pemex ubicada en Inmobiliaria las Palmas Maya, en La Paz Baja California Sur, cuyo precio cerró en 21.65.

En la sección quién es quién en los precios de los combustibles, el titular de la PROFECO aseguró que en la última semana se realizaron 256 visitas y verificaciones a gasolineras. Si bien los resultados fueron favorables, una gasolinera no permitió que las autoridades colocaran los sellos por irregularidades en su cobro y funcionamiento, ubicada en la Estación de Servicio León, Guanajuato.

Ricardo Sheffield señaló que el caso de la gasolinera en Guanajuato, bajo el número de permiso PL/877/EXP/ES/2015, es un incentivo para continuar con los esfuerzos de verificación, orientados a garantizar los precios al consumidor y detectar irregularidades entre proveedores. Con respecto a la gasolinera, las irregularidades detectadas se ubicaron en los dispositivos que almacenan información en dispensarios de gasolina.

Frente al resultado del monitoreo de las autoridades en esta gasolinera, el funcionario aseguró que se tomarán acciones con el uso de la Guardia Nacional para inmovilizar 12 instrumentos de despacho. Por ello, comentó que el reporte de irregularidades al teléfono del consumidor es imprescindible para continuar con dicha labor de verificación e inmovilización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.