Ley de crédito: en qué consiste la propuesta que busca reformar el artículo 61

La Asociación de Bancos de México (ABM) confirmó su disposición para colaborar con el Congreso de la Unión ante la propuesta de reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), que se encuentra bajo análisis en el Senado de la República. En un comunicado de prensa emitido por ABM el 16 de octubre de 2022, la agrupación de instituciones financieras dio a conocer que protegerá la seguridad de los fondos de los usuarios con cuentas bancarias.

El 11 de octubre de 2022, la Cámara de Diputados informó que se tomaron diversas posiciones sobre la iniciativa de reforma al artículo 61 de la LIC. Esta modificación busca poner a disposición de seguridad pública los recursos bancarios en condición de abandonados, motivo por el cual las cuentas bancarias sin actividad se convertirían en propiedad del estado.

De acuerdo con Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, el propósito de la reforma es que los recurso de cuentas bancarias inactivas sean parte de los fondos públicos. Al respecto, mencionó que este manejo del erario se encuentra previsto desde 2008 en el artículo 61 de LIC, y representa el motivo de la iniciativa actual.

A través de su sitio oficial, el funcionario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que la reforma considera la temporalidad operativa de las cuenta bancarias sin actividad. Sobre ello informó: después de tres años, las cuentas bancarias inactivas serán parte de una cuenta global de la institución financiera responsable; y después de otros tres años sin movimientos, el banco deberá prescribir la cuenta bancaria en patrimonio de la beneficencia pública.

Monreal aseguró que no se trata de una estrategia arbitraria para expropiar bienes privados, ni estatizar los depósitos de las cuentas bancarias inactivas. Las modificaciones sobre la ley de crédito buscan ampliar la disposición de certeza para usuarios de la banca, mediante límites legales y transparentes sobre fondos que se encuentren en un vacío jurídico.

En respuesta a las modificaciones sobre la ley de crédito, ABM comentó que está lista para presentar información y argumentos de orden jurídico y técnico. Por medio de su intervención, la asociación busca que la reforma en el Senado cuente con herramientas adecuadas para decidir el tipo de cuentas y ahorros dispuestos para el embargo público.

Asimismo, el comunicado de los banqueros recomendó a los usuarios de servicios financieros que concentren sus recursos en cuentas de uso frecuente, así como reportar los recursos enviados a la cuenta global. Otras recomendaciones incluyen actualizar datos de contacto, expedientes, beneficiarios, y otros datos cruciales en el manejo de cuentas.

Bajo esta línea, el presidente de la Jucopo aclaró que el Senado escuchará las dudas y afectaciones de los participantes financieros, sin importar el sector de procedencia. Este iniciativa ya se encuentra abierta, y permanecerá disponible ante la próxima discusión y subsecuente aplicación de la ley en caso de ser aprobada por las autoridades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.