Los gobiernos deben ser estratégicos en invertir en políticas de oferta para aumentar la productividad: Ramírez de la O

Al participar en una reunión con ministros de Finanzas de Latinoamérica, en el marco de las reuniones del FMI y el BID que se realizan en Washington, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, alertó sobre el riesgo de estanflación en la economía mundial ya que la recuperación pos pandemia ha ocurrido en un entorno en el que las cadenas de valor se han visto significativamente interrumpidas, lo que ha provocado una alta inflación.

Precisó que las políticas monetarias restrictivas para limitar la inflación provocarán pérdidas económicas principalmente en los sectores más vulnerables en el mercado laboral. En este sentido, enfatizó que los gobiernos deben ser estratégicos en su gasto e invertir en políticas de oferta y suministro que permitan incrementar la productividad de los mercados internos.

La recuperación económica, dijo, debe tener la misión de no dejar a nadie atrás o fuera.

Asimismo, expresó que en el contexto de la pandemia, también se presentaron oportunidades para acelerar reformas desde el lado de la oferta, que permiten fortalecer el potencial de crecimiento de los países e impulsar el crecimiento inclusivo.

Destacó que el gobierno de México impulsa el bienestar y el desarrollo social mediante programas y proyectos que garanticen la integración nacional, y se ha enfocado en promover empleos de calidad e incrementar los ingresos de los trabajadores.

El subsecretario Yorio participó en la reunión ministerial para la acción climática

A su vez, el subsecretario Gabriel Yorio participó en la 8a Reunión Ministerial de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, integrada por 78 países, cuyo objetivo es analizar los retos para la transición climática en el contexto económico y geopolítico actual.

En su intervención, subrayó que los Ministerios de Finanzas tienen un papel importante en la reducción de la brecha de financiamiento para hacer frente al cambio climático, atender las brechas sociales y, en algunos casos, los retos de seguridad y paz.

Exhortó a compartir el sentido de urgencia para cumplir con los compromisos, sumar más actores y volcar nuestra atención a mecanismos adicionales para movilizar financiamiento hacia inversiones sostenibles, ya que para alcanzar cero emisiones netas en 2050 y limitar el calentamiento global, se necesita 10 veces el monto de los activos que tienen los Bancos Multilaterales de Desarrollo.

En este sentido, agregó, los retos hacia adelante incluyen el desarrollo de políticas y medidas regulatorias para el sector financiero, así como transversalizar la acción climática en el presupuesto, los impuestos y en las políticas públicas.

Enverdecer el sector financiero y las medidas de transición para los países mediante el acceso a mercados, precisó, puede ser más eficiente y expedito si se implementa desde un acercamiento basado en el mercado, como el de México.

Destacó que México está desarrollando 10 mercados, incluyendo deuda y capital, creando de una curva soberana sostenible, deuda corporativa y de mercados de carbono, entre otros.

México, dijo, ha implementado precios al carbono efectivos y se encuentra desarrollando un marco regulatorio que evite el arbitraje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.