Lula gana primera ronda con 48.2% de los votos, avanza junto con Bolsonaro

El 2 de octubre, Brasil realizó la primera ronda de elecciones generales para determinar al próximo presidente del país. El expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva ganó esta ronda, llevándose el 48.2 por ciento de los votos, frente a Jair Bolsonaro, quien obtuvo el 43.3%. Así, ambos rivales políticos avanzan a la segunda vuelta que se llevará a cabo el 30 de octubre de 2022.

Durante la jornada electoral, los resultados del candidato y actual presidente de ultraderecha superaban a los de Lula da Silva de manera consistente. No obstante, el dirigente de izquierda logró empatar y superar a Bolsonaro por más de 4 puntos (4.7%) con un 99 por ciento de voto escrutado. La candidata Simone Tebet se llevó el 4.2 de los votos, por encima de Ciro Gomes; estos resultados abren la puerta a Lula da Silva y Jair Bolsonaro para la segunda ronda de elecciones para presidente de Brasil.

Respecto al sistema electoral de Brasil, el voto está permitido para ciudadanos mayores de 16 años, y es obligatorio para las personas entre 18 y 70 años. La figura del presidente y vicepresidente se eligen a través del sistema de segunda vuelta electoral. Si un candidato recibe más del 50 por ciento de los votos en la primera ronda, se convierte en presidente electo sin necesidad de una segunda. Si no, los primeros dos candidatos más fuertes -en este caso Lula y Bolsonaro- avanzan a la segunda ronda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.