Manufactura se posiciona como actividad económica clave para la competir en el T-MEC

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la manufactura aporta 19% de la economía nacional, así como el 16% de los empleos en todo el país. Aunado a esta actividad económica, las ventas al por mayor y el transporte representan 35% de la economía, y son clave para aumentar la competitividad del país ante el T-Mec.

En el resultado del estudio, compartidos en redes sociales bajo el hashtag #MxCompetitivoEnElTMEC, especialistas del IMCO informaron que casi uno de cada 5 pesos de la economía son producto de la manufactura. Asimismo, genera alrededor de 9 millones 434 mil 324 de empleos, de las cuales 61% son hombres y 39% mujeres; y cuyo incremento de la oferta laboral alcanzó 1.9 puntos en los últimos 10 años.

IMCO informó que las exportaciones de manufactura suman un ingreso de 338 mil millones de dólares (mmd), equivale a 30 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Según cifras de #MxCompetitivoEnElTMEC publicadas en agosto de 2022, el 15% de la manufactura para exportación trabaja en la fabricación de equipo de transporte.

Aunado a la manufactura, los especialistas en competitividad señalaron que el comercio al por mayor y el transporte son importantes para posicionar al país como participante competitivo en el Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC). Sobre el comercio al por mayor, esta actividad representa 10 puntos del PIB, y las entidades con mayor actividad son Estado de México, Sinaloa, Jalisco, y Michoacán.

Por su parte, las actividades del transporte y almacenamiento aportan 6% de la economía mexicana. A diferencia de otros rubros, 90% de los empleados son hombres, y las actividades se concentran en Colima, Hidalgo, Tamaulipas, y Guerrero.

Si bien la institución resaltó estas tres actividades económicas para la competitividad del país, especialistas consideran riesgos con respecto al cumplimiento y permanencia en el T-MEC. Según el Monitoreo de Percepciones Empresariales, solicitud de consulta por parte del gobierno estadounidense, que considera perjudiciales las regulaciones en México, especialmente en materia energética.

Ante este panorama, la manufactura es una de las actividades económicas más importantes en el país, tanto a nivel local como en materia de exportación. IMCO señaló que al interior del país, las entidades que más dependen de la manufactura son Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, y Guanajuato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.