Menos del 40% de los países del mundo aplicarán el horario de verano

Menos del 40% de los países del mundo ajustan la hora actualmente, aunque más de 140 han aplicado el cambio de horario alguna vez en el pasado, según Statista. Dicho ajuste se realiza cada año, y el cual consiste en retrasar una hora el reloj; este 2022 se llevará a cabo la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo 30.

El objetivo original del cambio de horario en los países es hacer coincidir las horas de actividad con las de luz solar, para aprovechar las horas de luz natural. Sin embargo, su eficacia es cada vez más discutida y expertos también señalan que dicha modificación podría generar efectos desfavorables para la salud.

Con ello, en el caso de los países de la Unión Europea, la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo 30 de 2022, tendrán que dejar atrás el horario de verano. Así pues, cuando el reloj marque las 3:00, serán las 2:00. Con dicho cambio se tendrá una hora más de sueño esa noche, pero a partir de eso, cada día amanecerá y anochecerá más temprano.

La Unión Europea no es la única que cambia la hora dos veces al año; a finales de octubre y a finales de marzo. Estados Unidos y Canadá también lo hacen, aunque en fechas distintas y con algunas excepciones, pues hay zonas que no siguen el cambio horario del resto del país.

En el continente europeo destacan países como Rusia, Bielorrusia y Turquía, estos no hacen el cambio de horario de verano. Esta práctica también se lleva a cabo en Nueva Zelanda, en algunas partes de Australia, así como en algunos países de Oriente Medio, Líbano e Israel. En Sudamérica se trata de Chile y Paraguay.

Igualmente, en América Latina, varios países probaron las modificaciones de horario en el pasado, pero pocos las conservan hoy en día, tal y como sucede en los continentes Africano y Asiático. Los últimos países en abandonar el cambio de hora han sido Siria, Jordania e Irán, pues suspendieron en septiembre de 2022 el horario de verano con efecto inmediato.

México, por su parte, aprobó el 26 de octubre de 2022 la reforma que elimina de manera definitiva el horario de verano en el país. De esta manera, el próximo 30 de octubre de 2022 será la última vez que la población mexicana deba ajustar sus relojes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.