México es el tercer país con solicitudes de refugio: Encinas

En el actual período de administración, el gobierno mexicano ha otorgado diversos instrumentos migratorios de regulación y de refugio. Por esta razón, según Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, México se posiciona en el tercer puesto de los países con más solicitudes de refugio.

Conforme con la declaración del subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, desde 2021 México es el tercer país con el mayor número de solicitantes de condición de refugiado a nivel mundial. Esto durante la presentación del informe de actividades que desarrollan las distintas áreas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el 27 de octubre de 2022.

“Debido a la condición en la que la administración de López Obrador encontró al país, se creó el Programa Nacional de Derechos Humanos”, señaló Alejandro Encinas. Entre los temas que expuso están la búsqueda e identificación de personas, con la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda.

Así como también resaltó el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Sin dejar de mencionar la atención a las recomendaciones del Sistema Interamericano en materia de Derechos Humanos y las acciones en materia de memoria, verdad y justicia.

Encinas, indicó en el tema de refugio, “de 2013 a septiembre de 2022 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ha registrado 387 mil 541 solicitantes de condición de refugiado”. De esta cifra, 85.5 por ciento de las solicitudes corresponden a la actual administración, indicó el subsecretario.

Las personas reconocidas en condición de refugiadas de 2013 a la fecha, han sido 92 mil 319, de estas, 79 mil 377 han sido reconocidas en este gobierno. Encinas comentó que pese al incremento de la infraestructura y la capacidad de atención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se necesita fortalecerla más.

Un millón 638 mil personas se han beneficiado de los diversos instrumentos migratorios de regulación y de refugio en lo que va de este gobierno, conforme lo presentado por el subsecretario. Encinas desglosó, que de este más de millón y medio de personas, 329 mil 600, son solicitantes de refugio en COMAR y 269 mil son residentes permanentes incluyendo las relaciones ya aprobadas por COMAR.

Además 268 mil son personas que han accedido a visas humanitarias en México y 118 mil son las relacionadas con la internación de extranjeros con solicitudes de asilo a Estados Unidos. A lo anterior se le suman otros instrumentos migratorios, entre estos se encuentran las tarjetas de visitante regional y trabajadores fronterizos.

Siguiendo con los datos, el subsecretario indicó que al inicio de la administración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportaba un millón de extranjeros viviendo en México. Encinas reporta “hasta el día de hoy, 1.5 veces más de gente que está haciendo una muy importante aportación al desarrollo del país”. Lo mencionado “da cuenta de este fenómeno, del nuevo fenómeno de integración de los refugios migratorios a nuestro país”, finalizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.