México sale reprobado en índices de bienestar y alfabetización financiera

México obtuvo una puntuación de 57 sobre 100 puntos en el Índice de Alfabetización Financiera 2021, por debajo de países como Perú, Alemania y Hong Kong, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

Este índice se construye por la suma de los puntos obtenidos en tres subíndices, que miden diferentes aspectos de las competencias en materia de educación financiera: conocimientos, comportamientos y actitudes.

Al interior hay un comportamiento diferenciado por género, pues los hombres obtuvieron una puntuación mayor que las mujeres; mientras que en cuanto a tipo de localidad, en las urbanas el puntaje fue mayor que en rurales, “para las personas con escolaridad a nivel licenciatura o más, en comparación con los otros niveles educativos; y para las personas entre 30 y 39 años, en comparación con otros grupos etarios”, de acuerdo con la CNBV.

Respecto al Índice de Bienestar Financiero, que refleja información sobre seguridad y libertad de elección financiera, México tuvo un puntaje de 44 sobre 100 puntos en 2021. Con este resultado, el país se colocó en tres puntos menos del promedio de los países encuestados por OCDE/INFE en 2020, y de otros países como Alemania o Perú.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.