Oposición contesta a Adán Augusto por señalamientos de violencia

El secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández criticó el manejo de la violencia de parte de los gobiernos estatales de la oposición. Esto en el contexto de su declaró a medios que, cuando la oposición señala la ocurrencia de “baños de sangre” en México, piensa en Guanajuato y Jalisco. Dichos señalamientos ya han sido contestados por diferentes actores de la oposición partidista al gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Desde Guadalajara, el gobernador de Movimiento Ciudadano (MC) Enrique Alfaro compartió un video, el 18 de octubre de 2022, con una respuesta a Adán Augusto López. En él señala que, según datos del Sistema Nacional de Seguridad, existen otros diez estados de gobierno morenista con mayor incidencia delictiva total, comparados con Jalisco.

Además, sobre los dichos del secretario de gobernación, reconoció que hubo una llamada de parte de Adán Augusto para pedirle su intervención con los legisladores de MC para aprobar las reformas a la GN. No obstante, Alfaro señaló: “Lo que no entiendo, señor secretario, es por qué un gobernador debería de interferir en la dinámica de un poder como es el legislativo”. También añadió: “Si usted quería incidir en la votación de los senadores de Movimiento Ciudadano, debió hablar con ellos”.

Posteriormente, el 19 de octubre de 2022, Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, dio una respuesta a nombre de su partido. En un comunicado señaló que el combate a la delincuencia organizada corresponde al gobierno federal, tocando únicamente a los gobiernos estatales los delitos del fuero común. También llamó a Adán Augusto López a “dejar de confrontar porque su primera responsabilidad es armonizar la política interior, generar una buena relación con los estados”.

Adicionalmente, Cortés pidió al secretario de gobernación aclarar sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esto en relación a información proveniente de los documentos filtrados recientemente por el grupo hacktivista Guacamaya. Medios nacionales señalan que en dichas filtraciones se advierte de la entrega de la seguridad pública del estado de Tabasco, cuando Adán Augusto fue gobernador, a gente ligada con el CJNG. Tal es el caso de Hernán Bermúdez Requeña, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.

Durante su intervención en el congreso de Baja California, Adán Augusto López, criticó la facilidad con la que se culpa al gobierno federal de la inseguridad en varios estados, pese a la presencia de elementos de la GN. Además, criticó la falta de una fuerza policiaca municipal en 240 municipios del país y calificó a Guanajuato, Jalisco y Michoacán de paraísos de la incidencia delictiva.

Así, en el contexto de la aprobación de las reformas a la ley de la GN, se han generado diversos señalamientos partidistas. Desde el oficialismo, Adán Augusto López acusa la falta de cooperación de los gobiernos estatales de oposición, mientras que estos critican la actitud de confrontación del secretario de gobernación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.