Pese a las políticas de recaudación, impuestos no presentan superávit: AMLO

Durante la conferencia matutina del 28 de septiembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que no hay subejercicio ni supéravit con respecto a los ingresos por recaudación. Según el mandatario, el gobierno mantiene una transformación en la recaudación de impuestos para exigir el cumplimento de obligaciones fiscales a empresarios que han condonado impuestos por montos de hasta 15 mil millones de pesos (mmp) en una sola empresa.

AMLO comentó que ante el embate global por la inflación y el respectivo aumento de precios, el peso resiste en un panorama nacional con adecuado movimiento de finanzas. En el tema de balance de ingresos y gastos públicos, aseguró que el país actua con responsabilidad, sobretodo para resolver problemáticas de impuestos heredadas por el modelo de política neoliberal.

El presidente destacó que en sexenios anteriores, la política permitió la condonación de impuestos para empresarios de manera excesiva. En el artículo 28 de la Constitución se establece que la condonación de impuesto está prohibida por cuestiones de defraudación fiscal, agregó en la ronda de preguntas y respuestas de la conferencia.

Uno de los vehículos de defraudación fiscal bajo este esquema es el vínculo entre empresarios y funcionarios al interior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó el presidente. Al respecto, destacó que el empresario Claudio X. González no ha cumplido con sus obligaciones fiscales de manera adecuada, gracias a que contaba con agentes de SAT en despachos particulares.

Datos compartidos por el presidente indicaron que los ingresos tributarios alcanzaron 2 billones 898 mil 471 millones de pesos en términos reales. No obstante, hay entre 20 y 30 grandes empresas que aún no han pagado impuestos, cuyo monto de impuestos rondaría 100 mil millones de pesos.

Las recaudaciones reportaron un incremento considerable en la primera mitad de 2022, informó la titular del SAT, Raquel Buenrostro, durante la conferencia presidencial del pasado 7 de julio. Del 2.7% de crecimiento real indicado por las autoridades tributarias en este periodo, la mayor parte de los ingresos se recaudaron mediante actividades del comercio exterior, particularmente la exportación.

Con respecto a la balanza comercial de exportaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aseguró que las exportaciones crecieron 25.2 por ciento. Sobre ello, Buenrostro informó que las industrias con mayor recaudación en este rubro al primer semestre del año fueron las de manufactura automotriz.

Si bien la recaudación de impuestos es clave, autoridades informaron en la rueda de prensa que el país no cuenta con un supéravit ni subejercicio fiscal. El superávit ocurre cuando los ingresos superan los gastos dentro de un periodo específico de análisis económico; y en el caso del gobierno esto indica un exceso de recaudación, informó el banco BBVA.

En la conferencia matutina de este 28 de septiembre, AMLO informó que la defraudación fiscal es un delito considerado en la esfera de lo penal. Bajo esta línea, señaló que en la semana de 3 de octubre de 2022 tendrá una reunión ejecutiva con el SAT. Esto con objeto de resolver el tema de los contribuyentes rezagados de empresas nacionales y extranjeras, los cuales suman hasta 30 faltas y algunas dificultades de auditorías

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.