¿Por qué es tan marcada la desigualdad salarial en el futbol entre hombres y mujeres?

En los últimos años, uno de los temas que genera gran controversia en el fútbol es la desigualdad salarial entre hombres y mujeres profesionales.

Las jugadoras de fútbol han alzado la voz ante la gran diferencia de salarios en comparación con sus contrapartes masculinas, y muchas han presionado para cerrar esa brecha tanto como sea posible.

Para entender este fenómeno tomaremos como ejemplo la División 1 Féminine que está considerada como la mejor liga femenina de Europa según la UEFA.

En términos generales, se debe hacer una distinción entre federaciones y clubes al abordar la cuestión de la equidad salarial entre futbolistas. Una selección femenina nacional puede plantear el tema de la igualdad salarial para las jugadoras internacionales: las federaciones, como los gobiernos, son libres de definir una política de redistribución. Sin embargo, el fútbol de clubes es diferente y depende de factores económicos.

Los propios clubes obtienen relativamente pocos beneficios y la nómina es su principal gasto: los jugadores se embolsan la mayor parte del dinero que genera el fútbol. Sus salarios dependen de los presupuestos de los clubes, que a su vez dependen en gran medida de las regalías y los patrocinios de la televisión.

Esta situación explica por qué la remuneración de los jugadores masculinos, especialmente las superestrellas, puede variar enormemente de una generación a otra: las ganancias mensuales promedio de un profesional a mediados de la década de 1970 ascendían a unos 2,500 euros (49,071.73 pesos mexicanos) aproximadamente una trigésima parte de lo que gana un jugador de la Ligue 1 en la actualidad. Por otro lado, es más o menos lo mismo que el salario promedio de una jugadora top en la actualidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.