Por violencia en Jalisco, migrantes piden la salida del gobernador Alfaro y Pablo Lemus

Mediante una misiva enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, asociaciones de mexicanos migrantes en Estados Unidos solicitaron al gobierno que le revoque el cargo a Enrique Alfaro, gobernador y a Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara, debido a la ola de vilencia en el estado. 

El Movimiento Migrante y el Consejo de Federaciones de Migrantes de Jalisco, expresaron su preocupación por los acontecimientos violentos en las vías públicas y en los lugares de convivencia, en donde lo que prevalece, señalaron, es la ausencia de autoridades. 

La balacera ocurrida el 21 de octubre en el restaurante Sonora Grill, donde perdieron la vida tres personas y cuatro resultaron heridas, representa una de las muestras más contundentes respecto a las omisiones de la autoridad, pues en los videos que circulan se puede observar que la Policía de Guadalajara huye en el momento de los hechos en lugar de hacer frente a la emergencia.

En la secuencia que ha sido compartida por centenas de usuarios de redes sociales se puede ver como una patrulla de la Policía de Guadalajara está parada frente al restaurante al momento en que inician las detonaciones de arma de fuego y el policía que conducía la unidad oficial de inmediato acelera la marcha y se retira, hecho que ha causado indignación.

“Patrulla de @PoliciaGDL que se retira de la balacera en el #SonoraGrill en lugar de atender la emergencia”, y “Aquí se ve cómo la policía huye de la balacera del #SonoraGrill en lugar de ayudar. Así es como Movimiento Naranja trabaja con el NARCOen Jalisco”, escribieron algunos usuarios en Twitter.

Las organizaciones refieren que mientras la gente vive momentos de terror, angustia y desamparo, el presidente Municipal, Pablo Lemus, se muestra en torneos de tenis como si nada ocurriera. “¿De qué lado están quienes nos gobiernan? El nivel de cinismo es grave e indignante. Esto no es lo que se merece la gente que confió en Movimiento Ciudadano. Nos sentimos no solo decepcionados sino preocupados y ofendidos. Pareciera que se han rendido o que han entregado el estado y la ciudad al crimen organizado”, apuntan.

Apenas hace unos días, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se enfrascó en un intercambio de declaraciones con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, luego de que este último señalara que Jalisco es uno de los estados en los que se piensa para ejemplificar “baños de sangre”.

Entre enero y agosto el estado tuvo una tasa de 16.27 homicidios por cada 100 mil habitantes, según datos del Secretariado Ejecutivo. Durante este 2022 se han registrado a nivel nacional 20 mil 722 homicidios, pero la mayoría se concentran en 50 ciudades del país, consideradas como prioritarias, entre ellas seis del estado gobernado por Alfaro: Tlaquepaque, Tlajomulco, Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Lagos de Moreno.

Jalisco además es la entidad con el mayor registro de desapariciones en números absolutos. En cinco años, la cifra pasó de 2 mil 800 desaparecidos a más de 15 mil, revelan datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.  

Alejandro González, presidente de Movimiento Migrante; Manuel Martínez, Vice-Presidente de Movimiento Migrante e Ishmael Arredondo, productor de Cine, entre otros firmantes, precisaron que Jalisco y Guadalajara “merecen gobernantes capaces, que estén alineados al proyecto de nación. Que sepan cuidar a nuestra gente y que velen por su bienestar. Se necesita que gobierne alguien que tenga puentes con el gobierno federal y que sepa sumar esfuerzos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.