Presenta AMLO acuerdo antiinflacionario; buscan estabilizar precio de canasta básica

Durante la matutina del 3 de octubre de 2022, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía. Junto con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, se informó que el objetivo principal es ayudar a la economía popular estabilizando el precio de la canasta básica. Siendo esta de 24 productos con un costo de no más de mil 39 pesos.

Según Ramírez de la O, en México se ha estabilizado el efecto inflacionario en los precios de gasolina. Sin embargo, se ha encarecido el precio de los productos agrícolas, así pues, la estrategia consiste en producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos por parte del gobierno y los productores, dado que la inflación en México se da a través de la oferta.

Los puntos establecidos en el convenio antiinflacionario señalan que se brindará una licencia única universal para eximir a las empresas, con las que se firmó el acuerdo, de todo trámite o permiso y de impuesto general de importación. Para facilitar la importación y distribución de alimentos e insumos.

Asimismo, se mantendrá la política de contención al precio de los combustibles y electricidad, establecida desde diciembre de 2018. Se congelará la tarifa de autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) hasta el 28 de febrero de 2023.

El acuerdo entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Las 15 empresas con las que se firmó el convenio son Tuny, Grupo Pinsa-Dolores, Grupo Gruma-Maseca, Minsa, Bachoco, San Juan, Sukarne, Grupo Gusi, Oporme, Sigma Alimentos, Walmart, Soriana, Chedraui, Clvario y Valle Verde. Siendo encargados de la producción de atún, tortillas, pollo, huevo, carne y distribuidores. Según AMLO, el convenio está abierto para que otras empresas puedan adherirse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.