¿Qué esperar en octubre para los mercados financieros? Análisis-Jorge Gordillo

Después de lo observado en septiembre, parece ser que los inversionistas empiezan a tomar conciencia de que con una inflación que multiplica por varias veces los objetivos de los bancos centrales, las subidas de tasas de interés seguirán siendo una herramienta indispensable para devolver la anhelada estabilidad a los precios.

Eso es lo que ha venido descontando el mercado en las últimas semanas, periodo durante el cual las caídas de la mayoría de los activos de mayor riesgo (bolsas de valores y monedas) y el repunte de las rentabilidades de la deuda han sido la tendencia imperante.

Con el inicio de octubre, los elementos que concentrarán la atención de los operadores no serán muy distintos a los que destacaron en la agenda al final del mes pasado.

Próximos pasos de la Fed. El banco central estadounidense ha sido muy claro en sus últimas decisiones, con mensajes contundentes de que el objetivo es controlar la inflación, a pesar del riesgo de generar una recesión económica. En este sentido, serán importantes las cifras de empleo (viernes 07 de octubre) para constatar posibles afectaciones en la actividad económica, así como el dato de inflación de septiembre (13 de octubre), que, de confirmar una moderación en términos anuales, podría provocar un rally positivo en los mercados financieros, ya que aumentarán las apuestas hacia un posible menor ritmo en el endurecimiento de la política monetaria. Al no haber reunión de la Fed en este mes, serán relevantes las distintas intervenciones de funcionarios regionales y demás integrantes del Comité.

Reino Unido. El Reino Unido está en el centro de una tormenta económica-financiera, provocada por el plan fiscal de que asustó a los mercados con sus recortes fiscales sin dejar en claro cómo se financiaría. El gobierno de la primera Ministra Truss ya dio señales de un viraje en sus planes presupuestales al dar marcha atrás en su intención de eliminar la tasa máxima del impuesto sobre la renta (de 45%). Con acciones de esta naturaleza, se podría desarticular este tema autoinfligido y que provocó fuertes efectos contagio negativos en la mayoría de los activos riesgosos.

Conflicto en Ucrania. Rusia movió ficha en su invasión a Ucrania. El presidente Vladímir Putin anunció la anexión ilegal de los cuatro territorios ucranianos ocupados por las fuerzas rusas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Putin insistió en el tema del uso de armas nucleares. Además, siguen las acusaciones bilaterales tras las explosiones y desperfectos en el gasoducto Nord Stream 1. Lo anterior ha incrementado las tensiones entre Occidente con Moscú a un punto de inflexión, y reduce las esperanzas de ver una mejora en el corto plazo. Para el inversionista, se convierte en un foco adicional de aversión al riesgo.

OPEP+. El precio internacional del petróleo ha regresado a niveles previos a la invasión de Ucrania, en gran parte por el riesgo de recesión económica, que terminaría traduciéndose en una menor demanda del crudo. El mes pasado, los países exportadores de la OPEP+ acordaron recortar la producción en 100 mil. El 05 de octubre el cartel vuelve a reunirse y existen condiciones para anticipar un recorte adicional en el bombeo de crudo, en un nuevo intento de apuntalar un poco el precio del commoditie. Aunque el impacto sería limitado, estas acciones no abonan en la búsqueda de lograr un mayor control de la inflación global.

China. El 16 de octubre se lleva a cabo el congreso quinquenal del Partido Comunista de China, una reunión decisiva en la que se espera que el presidente Xi Jinping obtenga un tercer mandato como dirigente del partido y, por lo tanto, del país. El congreso se da en medio de una fuerte debilidad económica a raíz de la política de cero Covid y de un aumento en las diferencias con EUA en el tema de Taiwán. Una política de cero covid que obliga a fuertes confinamientos en importantes ciudades, una reducción considerable del crecimiento que ha obligado al estado a intervenir con sumas históricas mediante los bancos públicos y las provocadoras acciones de EEUU en el estrecho de Taiwán, anteceden la realización del decisivo congreso quinquenal que se suponía se efectuaría en noviembre.

Elecciones intermedias en EUA. Este 08 de noviembre 2022 se llevan a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos, unos comicios que se celebran cada dos años (o cada mitad de mandato presidencial) y son cruciales para el rumbo que tomará el país no solo porque se redefine el control de los partidos Republicano y Demócrata en el Congreso, también porque son considerados una especie de referendo sobre la presidencia de Joe Biden. Un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes se renovarán. El Senado está ahora dividido, 50 republicanos y 50 demócratas, con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris deshaciendo el empate. En la Cámara de Representantes, los republicanos necesitan ganar cinco escaños para hacerse con el control. Aunque es hasta noviembre, en octubre, sobre todo en la segunda mitad del mes, el tema cobrará fuerza dependiendo de los resultados de las encuestas y sondeos, por lo que se puede convertir en un tema de incertidumbre para los inversionistas.

Comentario final.

El escenario para el tipo de cambio (peso mexicano frente al dólar estadounidense) sigue siendo muy incierto, pero con altas probabilidades de que se mantenga la fortaleza relativa de la moneda en el décimo mes del año. El comportamiento sería de altibajos, fluctuando en un rango entre los $19.75 y $20.40 spot, con un promedio cercano a $20.10.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.