Recesión mundial acecha al 2023: ¿Qué es y cómo afecta?

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no son optimistas en sus pronósticos para la economía en 2023, pues ven latente un riesgo de recesión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigido por Kristalina Georgieva, ha rebajado en dos décimas, hasta el 2.7 por ciento, su previsión de crecimiento para el próximo año, aunque mantuvo sin cambios, en 3.2 por ciento, la proyección para el crecimiento del PIB mundial.

Mientras que David Malpass, presidente del Banco Mundial, destacó la desaceleración en curso de las economías avanzadas, así como el impacto que representa en las economías emergentes y en desarrollo la depreciación de las monedas respecto del dólar.

El FMI ha calculado que el equivalente a un tercio de la economía mundial tendría por lo menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo este año y el entrante, y la cantidad total que se pierde por la desaceleración en la economía mundial va a ser entre hoy y 2026 por 4 billones de dólares, equivalente al tamaño de Alemania.

“Hay una desaceleración en las tres economías clave del mundo. En la zona euro por los precios del gas que han aumentado drásticamente; China que por perturbaciones y por la volatilidad del sector vivienda está creciendo menos, estamos viendo un problema muy importante que está reduciendo el crecimiento, y en Estados Unidos, el mercado laboral sigue siendo un mercado fuerte, pero a la vez está perdiendo impulso porque las tasas de interés empiezan a cobrar efecto”, dijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.