Sedena, involucrada en la seguridad antiterrorista de México para el Mundial 2026

Conforme con información filtrada por el grupo de piratas informáticos autodenominados Guacamaya, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tendrá participación durante la Copa Mundial de Fútbol del 2026. La siguiente Copa Mundial se celebrará con la participación de tres países (México, Estados Unidos y Canadá) los cuales buscarán garantizar tanto la comodidad y seguridad de los asistentes.

Esta colaboración dará pie a la formación del primer ejército interinstitucional por parte de las tres naciones para garantizar la seguridad en todo momento del torneo. Al igual que durante la presente Copa Mundial de Qatar 2022, uno de los principales objetivos es preparar a los elementos de seguridad ante cualquier posible escenario terrorista.

Al ser considerado como un evento de alto impacto, los gobiernos de los tres países buscarán implementar acciones preventivas, acciones de respuesta y acciones de mitigación en disturbios. Entre los posibles escenarios los tres países buscarán homologar las acciones empleando la metodología para riesgos químicos, biológicos, radioactivos, nucleares y explosivos (QBRNE).

Según la información reportada por medios locales, durante el siguiente año, 2023, la colaboración de los tres países ejecutará acciones (QBRNE) en un estadio para simular condiciones reales, ubicaciones y estrategias a utilizar. Para 2024, este mismo ejercicio será simulado y evaluado en un tren de pasajeros con el cual también se asegura las rutas a utilizar tanto por los aficionados como por los participantes de la Copa Mundial.

Será en 2025 cuando se llevará a cabo el último ejercicio previo a la Copa Mundial, este será uno de los ejercicios más grandes y complejos debido a que este será en varias ciudades. Esto será un ejercicio simultáneo, con el cual se buscará determinar la capacidad de respuesta en ciudad en conjunto detectando posibles áreas de oportunidad y como resolver cualquier acto.

“El estado mexicano buscará la implementación de acciones preventivas durante el desarrollo de los eventos de alto impacto en apoyo a la población civil durante el desarrollo de la Copa Mundial. Estos ejercicios serán efectuados antes, durante y después del mundial de fútbol en las tres naciones con la finalidad de garantizar seguridad en todos los territorios” se lee en los documentos.

También en los documentos se puede destacar que una de las instalaciones donde se llevarán a cabo diversos ensayos será en el Estadio Azteca ubicado en la Ciudad de México. La Sedena trabajará en apoyo con la Guardia Nacional con el fin de robustecer las medidas a utilizar por parte de ambos al igual que los apoyos logísticos y administrativos.

Si bien los documentos filtrados no han sido avalados por los gobiernos de los tres países, el trabajo presentado muestra la preocupación por la realización de un evento sin incidentes. De acuerdo con los documentos las entidades de los tres países tendrán la información de todos los lugares para determinar cuál será el actuar en cada una de las regiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.