Transición energética: retos y oportunidades para México

Durante el Foro de Seguridad y Soberanía Energética, realizado en el Senado de la República el 27 de octubre de 2022, especialistas y funcionarios se reunieron para hablar sobre los retos y oportunidades de la transición energética en México. Sonia Castellanos, directora general de Schlumberger, informó que 13% de la población mundial no tiene acceso a la electricidad, y más de 3 mil millones cocinan con carbón, madera, y desechos.

Castellanos informó que los objetivos de transición energética no se limitan a la adopción de energías renovables, sino que abarcan desde su producción hasta el usuario final. Mediante el acceso a mejor infraestructura, apoyada por la tecnología, los consumidores y productores de energía pueden contribuir a una reducción de emisiones contaminantes, señaló la especialista.

Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la capacidad de generar energía eléctrica en México podría ser insuficiente en 2025. A través del espacio Energía a Debate, el CEESP agregó que las regulaciones y falta de inversión permanecen como factores que dificultan el proceso para responder a este escenario.

La consultora Deloitte informó que las energías renovables son un mercado atractivo para la inversión a nivel mundial, tanto por las tendencias de oferta y demanda como de cuidado ecológico. Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez Olivé, comentó en Energía a Debate que la capacidad de este sector crecerá a un ritmo de 5% anual.

El director de negocios de Serfimex Capital, Borja Rodríguez López-Palacios, comentó a NotiPress, México tiene una ubicación geográfica privilegiada para el sector de energías renovables, debido a la gran cantidad de radiación solar en el territorio. Al respecto, el Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el país se encuentra entre las 5 naciones con mayor capacidad de aprovechamiento.

Sobre las alternativas para generar energía eléctrica mediante tecnología con menor huella de carbono, México se encuentra en el sexto lugar de capacidad geotérmica mundial; con 963 MW de rendimiento. Ello informó un estudio realizado por Think Geoenergy en 2021, enfocado en las capacidades geotérmicas para atender dificultades de transición energética.

Esteban Pagès Patrón, fundador del espacio de discusión de divulgación sobre el futuro energético en México, Cápsula Energética, destacó en sus redes sociales que este tipo de energía es completamente renovable. No obstante, señaló que a nivel competitivo frente a energías como la solar y eólica, la energía geotérmica requiere mayores inversiones para iniciar sus operaciones.

Por su parte, entre las tecnologías y alternativas de transición energética con grandes beneficios para el país, se encuentra la energía eólica. Sobre ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó en colaboración con AMDEE: esta energía evita 12.2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente.

Bajo esta línea, la compañía Siemens informó durante la celebración de Latin America Energy Week 2022 que la transición energética avanza con lentitud debido a limitaciones como la tecnología y financiamientos. En la presentación del evento latinoamericano, con acceso al equipo de NotiPress, Farmaca México agregó que la transición energética no es igualmente accesible ni rentable para todos los sectores.

Para lograr la transición energética se necesita un cambio en el sistema energético, mismo que no se limita al paso entre los combustibles fósiles y las energías renovables. De acuerdo con Catellanos, este cambio requiere superar los desafíos tecnológicos, financieros, y de infraestructura señalados por especialistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.