AMLO prevé un crecimiento del PIB mayor al estimado por los pronósticos

Durante la pronósticos para la economía de México en los próximos dos años, el mandatario aseguró que este comportamiento del PIB podría continuar en 2023 y 2024.

Según la última actualización de cifras desestacionalizadas del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB del tercer trimestre registró aumento del 4.32 por ciento. Bajo esta línea, en la tasa anual presentó una variación de 0.89% con cifras ajustadas al periodo estacional.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el pronóstico del PIB se encuentra en 2.5% para 2022. Al respecto, el reporte de OCDE consultado por NotiPress agregó que puede presentarse una desaceleración del PIB en 2023, lo cual ubicaría este indicador en 1.6 por ciento al cierre del año.

Por su parte, el exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa indicó que difiere con el pronóstico económico comentado por las autoridades gubernamentales. En el encuentro “Perspectivas económicas en México, retos y oportunidades” de Hilco Global, el exsecretario comentó que espera un crecimiento del PIB de 2.4% al cierre de 2022.

Con respecto a los pronósticos sobre la desaceleración del PIB para los próximos dos años, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) comentó que hay una suma de factores internos y externos con la capacidad de debilitar el crecimiento económico. Según el análisis económico compartido con la agencia de noticias, en los factores internos se encuentran la inseguridad; mientras que entre los factores externos destacan la inflación y tasas de interés bancarias.

Especialistas del banco BBVA México indicaron que estos factores, sumados al dinamismo de la economía en Estados Unidos, podrían representar un obstáculo para el PIB en México. Bajo esta línea, el pronóstico del banco cerró en 2.0% de crecimiento económico para el cierre de 2022.

Ante los retos en materia de crecimiento económico en los siguientes años, AMLO señaló que la economía presenta un estado de salud favorable para su crecimiento. Al hablar sobre las perspectivas económicas para 2023 en rueda de prensa el 27 de noviembre, el presidente aseguró que “la economía está creciendo bien”.

El mandatario agregó que el crecimiento del PIB es mayor al estimado por los pronósticos de las instituciones financieras, economistas, y otros especialistas comentados por la prensa. Sobre ello, comentó que los factores positivos incluyen un incremento de la inversión pública e inversión extranjera nunca antes visto por las finanzas del país.

Para el crecimiento del PIB con base en la inversión extranjera, AMLO felicitó las políticas del expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden. En materia de beneficios económicos y evolución del PIB, destacó que los políticos estadounidenses integraron a México en el tratado T-MEC.

No obstante, el presidente informó que el crecimiento del PIB no es el parámetro fundamental para la situación del país; en tanto: “puede haber un crecimiento económico que llega a pocas personas”. Bajo esta línea, declaró: “lo más importante es que hay bienestar”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.